Estudiantes de la USM realizaron talleres a vecinos de Hualpén

3 · enero · 2018

Sobre la instancia, el Coordinador de Desarrollo Estudiantil de la Institución en Concepción resaltó que los jóvenes con este proyecto generaron experiencias significativas de aprendizaje, desarrollando las habilidades técnicas y práctica adquirida durante sus años de formación.

Confección de jabones y uso de extintores fueron los temas abordados por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, pero no en una sala de clases ni como oyentes, sino con ellos como expositores, durante la ejecución del proyecto “Sansano Comunitario”, financiado con recursos de los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, y que también obtuvo recursos desde la Dirección de Vinculación con el Medio.

La iniciativa fue encabezada por Carol Leiva, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, para quien el taller de extintores fue un primer acercamiento a cómo presentar la temática ante personas sin conocimientos previos. “Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora”, comentó, destacando que cada uno de los seis integrantes de su equipo ha sido igualmente importante en la instancia.

Para Leiva, fue incluso muy gratificante cuando solicitaron desde otra población que se realizara el taller de elaboración de jabones. “Que algo tan pequeño como hacer jabones sea de tanta utilidad, de tanto conocimiento para otras personas, ha sido una experiencia sumamente bonita”, enfatizó.

Camila Vargas, estudiante de Técnico Universitario en Química, mención Química Industrial, y monitora del taller de jabones a partir de aceite reutilizado, señaló que “ha sido lindo  llegar a la gente de Hualpén, entregando capacidades para que puedan tener un emprendimiento Unas quince personas participaron del encuentro, todas de distintas edades”, explicó.

Para Gustavo Viveros, Coordinador de Desarrollo Estudiantil de la USM en Concepción, este proyecto “va sintonizando, señalando el camino  que toda nuestra comunidad debiera desarrollar respecto al potenciamiento de competencias sello de nuestra Universidad en lo referente a ética, calidad y responsabilidad social universitaria”.

Viveros destacó que por medio de la implementación del proyecto se generaron vivencias significativas de aprendizaje, por cuanto sus participantes desarrollaron “las habilidades técnicas, la experiencia que han adquirido durante sus años de formación, sobretodo de ciencia y tecnología, que nuestra sociedad es la que más demanda”.

• Fotografías tomadas por equipo de trabajo y fotógrafo Matías Rifo.