Departamento de Diseño y Manufactura de la USM realiza creación colectiva de mural

18 · enero · 2018

La iniciativa que se llevó a cabo en uno de los laboratorios DIMA, consistió en un trabajo colaborativo entre profesores, alumnos y funcionarios de dicho Departamento, plasmado por el artista visual, Carlos Villamar.

Una gran iniciativa es la que llevó a cabo el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, la que dice relación con la creación colectiva de un gran mural ubicado al interior del principal laboratorio de la unidad.

El proyecto surgió como una forma de mejorar y reparar una amplia pared del laboratorio, rescatando la identidad tanto del Departamento como de la Universidad, por lo que por medio de un trabajo colaborativo entre profesores, alumnos y funcionarios, y con el talento del pintor y muralista, Carlos Villamar, se logró plasmar un mural que versa sobre la visión de mundo que tenía don Federico Santa María Carrera.

Augusto Vargas, Director del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM, explicó que “son dos objetivos los que queremos cumplir: el primero tiene un fin operacional que es reparar, restaurar y mantener ese sector del laboratorio que colinda con el laboratorio de Mecánica Automotriz; y el segundo objetivo que es el más importante, es que esto ha sido una participación colectiva de la comunidad universitaria, un trabajo colaborativo con profesores, estudiantes y funcionarios, y lo hemos ido construyendo de forma colectiva, con una gran participación, y con un diseño que tiene que ver con nuestro Departamento, y que es el resultado de varias sesiones donde entre todos discutimos lo que queríamos forjar”.

Para Carlos Villamar, pintor a cargo de la confección del mural, esta obra es el resultado de un proceso realizado previo a la pintura, con los profesores, alumnos y funcionarios que participaron desarrollando ideas y propuestas sobre lo que se quería plasmar.

“Buscamos desarrollar una intervención lo más armoniosa posible que reuniera varios elementos. Uno de ellos es sacar ese color verde opaco que tenía la pared y buscar algo más energizante para los estudiantes, y por otro lado, que el mural se relacionara con la identidad del laboratorio y del Departamento, con los profesores y estudiantes de la comunidad. Así empezaron a surgir varias propuestas que están relacionadas con las ideas del benefactor de esta Casa de Estudios”, manifestó Villamar.

Para concretar la intervención visual, se realizaron varias sesiones donde se explicaron los conceptos ligados al muralismo. Luego, se trabajaron las ideas que se quisieron incorporar en la obra, que dio como resultado plasmar la visión de don Federico Santa María en torno a lo que él entregó a la Universidad, su perspectiva de mundo, y cómo esa visión empezó a transformarse con los alumnos y profesores.

Carlos Villamar es pintor, muralista y profesor de artes. Ha desarrollado una vasta trayectoria en el ámbito de los murales, en escuelas y liceos de la región, y su trabajo ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero, siempre ligado al ámbito educacional.