USM y El Mercurio de Valparaíso renuevan su convenio de difusión cultural

21 · marzo · 2018

Desde 1941 ambas instituciones mantienen una alianza para potenciar y promover la Temporada Artística de la Casa de Estudios.

Por más de siete décadas, la Universidad Técnica Federico Santa María y el diario regional El Mercurio de Valparaíso, mantienen un acuerdo de colaboración que fue recientemente renovado y que busca potenciar y promover la Temporada Artística de la Casa de Estudios.

La firma de este acuerdo fue presidida por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida; el Gerente General de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado; y el Director de Difusión Cultural de la Universidad, David Dahma. Además, estuvieron presentes autoridades universitarias, representantes del medio de comunicación, el equipo de la Radio USM y Marcela Küpfer, Directora del diario La Estrella de Valparaíso.

“La USM y El Mercurio de Valparaíso son dos instituciones de larga trayectoria y tradición. Son reconocidas, valoradas y, entre ambas, hemos sabido trabajar en un tema tan relevante como es la difusión cultural. Nuestra Universidad ha entendido que, como parte de su quehacer, especialmente como parte de su vinculación con el medio, desarrolla una tarea fundamental”, declaró la máxima autoridad del Plantel.

“Porque además de formar profesionales de excelencia y tener un alto nivel de investigación, también asumimos la responsabilidad de hacernos parte de la sociedad y entregarles espacios de cultura. Es por esto que el aporte de El Mercurio nos permite estar en el espectro público, y de alguna manera ha hecho de la Temporada Artística una actividad de renombre a nivel nacional”, agregó.

En tanto, el Gerente General del medio de comunicación, Rodrigo Prado, subrayó que todo espacio de esparcimiento y cultura, sobre todo aquella de alto nivel como es el caso de la Temporada Artística de la USM, es relevante para el desarrollo de la Región, “y por ende siempre tendrá un espacio de difusión en nuestras plataformas de comunicación”.

Del mismo modo, Prado añadió que “nos interesa que nuestros lectores estén al tanto de todo el quehacer y de las cosas relevantes que pasan en la Región. Esta Temporada Artística 2018 es una de las más importantes en la historia de la Universidad, por lo que trataremos de estar presentes en todos sus eventos, dándoles cobertura y difusión”, sostuvo.

Espectáculos de nivel mundial

Con 77 años promoviendo el arte y la cultura, esta nueva versión de la Temporada Artística contará con cerca de 50 espectáculos en el año y con más de 1.700 artistas sobre el escenario del Teatro Aula Magna de la Casa de Estudios. Adicionalmente, se desarrollarán 350 actividades en el marco del ciclo ArteCámara, en todas sus líneas, vinculando a la Institución con diversas comunas de la Región de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Sobre la Temporada Artística USM, el Director de Difusión Cultural, David Dahma, explicó que se trata de una “temporada cultural tradicional en el país, quizás la más antigua y permanente que se desarrolla junto al Teatro Municipal de Santiago. Es la primera temporada artística que se realiza en regiones y, sin duda, la más importante de las universidades chilenas”, afirmó.

En relación a esta nueva versión, David Dahma detalló que “esta temporada tiene la particularidad de cubrir todos los géneros de espectáculo sobre el escenario. Desde grandes conciertos orquestales, ballet, folclore, artísticas populares, propuestas, jazz, prácticamente de todo. Lo anterior, con una estrecha cercanía con su entorno, en donde la Universidad se vincula con la comunidad a través de estas actividades, manteniendo precios bastantes rebajados al comparar con los valores de Santiago para los mismos espectáculos”, señaló.

Entre los números que se presentarán en el Aula Magna, destacan artistas de la talla de Juan Manuel Serrat, Salvatore Adamo, Ismael Serrano, Gypsy Kings, entre otros referentes de la música popular, así como también grandes obras de ballet y música docta como son: “El lago de los cisnes”, a cargo del Ballet Nacional de Rusia, y la obra “Réquiem”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.