Exitoso curso de Vida Saludable para profesores mantiene abiertas sus inscripciones

28 · marzo · 2018

Iniciativa que incentiva la práctica deportiva y la incorporación de una dieta equilibrada, parte la próxima semana en Valparaíso y Viña del Mar.  

Fomentar el autocuidado a través de la actividad física y promover hábitos saludables para alcanzar un desarrollo humano integral, son los principales objetivos del módulo de Vida Saludable que, a principios de abril, impartirá durante su segundo año consecutivo el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

Este taller, que se enmarca en el Plan de Perfeccionamiento Docente Institucional, busca entregarles a los profesores y académicos asistentes una formación docente basada en la Competencia Transversal Sello de Vida Saludable, a través del fortalecimiento de la práctica deportiva constante y de la incorporación de una dieta equilibrada y sana, como una forma de contrarrestar el sedentarismo.

Para este 2018, el módulo de Vida Saludable será dictado en Valparaíso nuevamente por el profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), Javier Berríos, quien es especialista en planes de acondicionamiento físico y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. En Viña del Mar, en tanto, el módulo será dictado por el profesor Álvaro Villagrán, Magíster Internacional en Ciencias del Deporte.

Para Berríos, es fundamental orientar al cuerpo docente de la Universidad frente a la importancia que tiene la actividad física en su formación integral y el impacto que tiene en su calidad de vida. “Para este 2018, realizaremos un plan de acondicionamiento similar al del año pasado, en donde se evalúa la condición física con diversos test de fuerza y resistencia, además de su correspondiente evaluación nutricional con un especialista”, comenta Berríos.

“También realizaremos entrenamientos personalizados, con el objetivo de mejorar los patrones de movimiento básico que, por conductas sedentarias, se ven atrofiados. El 2017 pudimos observar cambios favorables en los profesores asistentes, tanto a nivel de composición corporal, como en la disminución del porcentaje de grasa y en el aumento de masa muscular, por lo que esperamos que este año se inscriban más docentes a participar”, añade el profesional.

Buenos resultados

Uno de los profesores que participó de este curso durante tres meses el año pasado, fue Jorge Juliet, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien al momento de hacer este curso hacía nula actividad física. “A nivel personal, la implementación de este taller significó para mi ser más perseverante y consistente a la hora de continuar con una rutina física que implica cierto grado de disciplina. El cambiar los hábitos alimenticios también ayuda en temas como el metabolismo, y a medida que pasan los días, se nota que el cuerpo funciona mejor”.

“Aprovecho de hacerles una invitación a los profesores de la Universidad, a que se sumen a estas iniciativas, que son muy buenas a nivel interno y que no tienen nada que ver con lo académico y lo docente. Para mí, esto es buenísimo, el esfuerzo que uno realiza en estas actividades físicas se ven recompensadas con buenos resultados y sirve para conocer a colegas de otros departamentos en instancias más distendidas”, añade Juliet.

De esta manera, el equipo del CICE invita cordialmente a todos los profesores de la Universidad a participar de los cursos programados para este año. El Calendario de estos talleres contempla actividades de perfeccionamiento, con una duración de entre 4 y 45 horas, y el que se imparta está sujeta a un mínimo de 12 profesores inscritos.

Además, todas estas actividades son certificadas y conducentes a optar al Diplomado en Docencia Universitaria que entrega la Institución (220 horas totales, incluyendo 80 horas en la implementación al interior del aula).

Si estás interesado en participar de este Módulo de Profesionalismo Docente – Vida Saludable, puedes ingresar a los siguientes links (Valparaíso - Viña del Mar) o escribir a cecilia.ritchie@usm.cl

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile