Ballet del Teatro Municipal de Santiago trae la belleza de “Don Quijote” y “Raymonda” a la USM

6 · abril · 2018

El prestigioso elenco presentará parte de sus producciones más recientes y exitosas. Ambos títulos corresponden al repertorio clásico del ballet.

El sábado 14 de abril, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Ballet del Teatro Municipal de Santiago, con una espectacular puesta en escena que rescata lo mejor de dos grandes títulos de la danza clásica; “Don Quijote” y “Raymonda”. Un elenco de 25 bailarines en escena, entre ellos las estrellas del Municipal, serán los encargados de exhibir un montaje especialmente diseñado para la ocasión, que reproduce la esencia del ballet clásico puro.

Tanto “Raymonda” como “Don Quijote” pertenecen a las producciones más recientes y exitosas del Municipal (estrenadas en diciembre de 2017 y marzo de 2018, respectivamente), por lo que se trata de un espectáculo que debuta en regiones, con una única función.

Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago y figura icónica e internacional de la disciplina, comenta sobre esta presentación: “Podrán ver dos ballets que son tradicionales y muy importantes en la historia de la danza clásica, pero cada uno con un estilo propio: el clasicismo en dos versiones diferentes. “Don Quijote”, de una técnica muy fuerte, muy divertido, un ballet hermoso para el público que va bien para toda la familia. “Raymonda”, en tanto, que nunca se había hecho en Chile, es una historia que representa el ballet puramente clásico, es conocido como uno de los más importantes de la tradición clásica”.

Sobre los protagonistas de esta presentación en el Teatro Aula Magna, Haydée indica que “Entre el elenco que se presentará están Manuel Vásquez y Kathy Rodriguez, quienes hicieron los papeles principales de Raymonda el año pasado en el Municipal y para “Don Quijote” figura la bailarina estrella Natalia Berríos y el primer bailarín Lucas Alarcón”.

Estándar internacional

Marcia Haydée, con 14 años al mando del Ballet de Santiago, reflexiona: “Este ballet está dentro de los más importantes, no solo de Latinoamérica, sino que también de Europa. La calidad que tienen los bailarines de acá es muy especial… no se encuentra en todas las compañías de Europa. Esta compañía tiene una fuerza especial, su elenco baila con el corazón y eso es algo muy propio de ella. Cuando llegué acá era puramente clásica y yo, con la escuela que tengo de Stuttgart, sé que una compañía no puede ser meramente clásica o meramente contemporánea, los bailarines tienen que estar aptos para hacer cualquier cosa, ese es el mundo de hoy. Entonces abrí puertas acá en el teatro a cosas que antiguamente no se hacían y eso, para mí, es muy importante”.

Las entradas para la presentación del Ballet del Teatro Municipal de Santiago tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.