USM fue distinguida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

2 · mayo · 2018

La institución comparte reconocimiento con la U. de Chile, por estar ubicada entre entidades que lideran presentación de solicitudes de patentes.

La Universidad Técnica Federico Santa María fue premiada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), por obtener el tercer lugar en la presentación de solicitudes de patentes a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), posición que comparte con la Universidad de Chile.

El reconocimiento fue entregado el jueves 26 de abril, fecha en la cual se celebra el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, instancia promovida e instaurada por los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para sensibilizar a la comunidad respecto a esta temática.

La ceremonia se llevó a cabo en Santiago y fue encabezada por el director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, quien comentó que “la propiedad industrial juega un rol primordial en la protección de los resultados de actividades de I+D (...) lo que facilita apropiarse de sus beneficios y recuperar la inversión realizada. Hace posible la transferencia tecnológica y es una ventana para adquirir nuevos conocimientos, conocer los avances y las tendencias tecnológicas en determinados sectores de la economía mundial”.

En representación de la USM asistió el Dr. Werner Creixell, académico y representante en el Hub APTA de la casa de estudios. “El reconocimiento que tiene la universidad es muy importante porque muestra una posición destacada a nivel nacional, lo cual demuestra que la intención de nuestras invenciones va hacia el mercado global, la cual es la dirección apropiada”, señaló el profesor.

Creixell también agregó que esta distinción refleja un cambio en la institución académica y en el país. “Mi perspectiva es que nuestra universidad está abrazando el concepto de innovación abierta transversalmente en todos sus campos y sus sedes y en todas sus unidades académicas y centros de investigación. Es un muy buen primer apronte, pero creo que podemos seguir avanzando en nuestra posición en el futuro. Quiero llamar a los miembros de la comunidad a motivarse y a trabajar en hacer sus contribuciones y enviar las solicitudes de patentes porque esto puede mejorar el impacto que tiene nuestra institución en la sociedad”, señaló.

Por su parte, Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), indicó que “este premio contribuye al posicionamiento de la universidad entre las mejores instituciones de Educación Superior en investigación e innovación y constituirá un estímulo para los investigadores e innovadores de la USM. Aportará al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en beneficio del desarrollo del país”.