El tango regresa a Valparaíso con el Sexteto Mayor

3 · mayo · 2018

La agrupación insigne del género regresa al país tras celebrar 45 años de aclamada trayectoria. En su concierto harán un recorrido que va del tango clásico al moderno.

El sábado 5 de mayo, a las 19:30 horas, vuelve al escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Sexteto Mayor, conjunto que celebra 45 años de trayectoria erigiéndose como la agrupación insigne del tango a nivel mundial. El conjunto, que fuera fundado por los míticos Luis Stazo y José Libertella, abordará en su concierto un repertorio instrumental que va desde los tangos clásicos a los modernos, exhibiendo ese sonido único que los hace asemejarse a una orquesta.

En este concierto el público se encontrará con una selección de milongas, secciones dedicadas a Carlos Gardel y Astor Piazzolla, obras como “Preludio Nochero” de Leopoldo Federico, “Lluvia de Estrellas” de Osmar Maderna, “Paris Otoñal” de José Libertella, “Payadora” de Julián Plaza y “Desde el Alma” de Rosita Melo, entre otras.

Los argentinos, que empezaron a tocar en la década del setenta, sin mayores pretensiones, a poco andar se fueron convirtiendo en leyenda. Han actuado en más de 700 ciudades y estuvieron por muchos años instalados en Paris con el espectáculo “Tango Argentino”, el mismo que llevaron más tarde al Teatro Mark Hellinger de Broadway, para estar en cartelera otro largo periodo. Uno de sus últimos hitos fue ganar el Grammy Latino, en 2003, por su disco “Homenaje a Piazzolla”.

Durante sus cuatro décadas de vida, el Sexteto Mayor de Tango ha reunido a algunos de los más destacados músicos de Argentina, traspasando la magia de su sonido de generación en generación. Actualmente su formación está compuesta por Eduardo Walczak (violín), Pablo Agri (violín), Mariano Cigna (bandoneón), Marco Antonio Fernández (bandoneón), Enrique Guerra (contrabajo) y Fulvio Giraudo (piano y dirección).

Sobre el nivel musical que maneja el Sexteto, Horacio Romo, director del conjunto, señala: “La grandeza del Sexteto tiene relación con el amor y el respeto que tenemos por la música. Su éxito se debe al trabajo realizado por los directores como Libertella, por el acompañamiento de cada uno de los que ya no están, que hicieron que el Sexteto creciera de una manera increíble y se convirtiera en la agrupación más importante en la esfera del tango. Los que estamos actualmente hacemos el mismo trabajo para que siga funcionando de la misma manera. La música es lo primero y para nosotros el Sexteto tiene que sonar bien y tener el color musical de siempre”. Por su parte, Eduardo Walczak, el único integrante de la formación original, sentencia: “El Sexteto es como una selección de fútbol”.

La presentación del Sexteto Mayor de Tango en la Temporada Artística USM, ocurrirá a pocos días de haber celebrado en Buenos Aires sus 45 años de vida. En el futuro inmediato la agrupación tiene agendada una gira por Estados Unidos y la grabación de un disco en vivo.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.