Biblioteca USM reconoce a sus mejores usuarios en Viña del Mar

7 · mayo · 2018

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Unidad de Biblioteca del Plantel realizó diversas actividades, culminando con la premiación que reconoció a los alumnos que más y mejor uso hacen de los recursos de Biblioteca.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, y  con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura y uso de los recursos bibliotecarios, la Unidad de Biblioteca de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, reconoció a los alumnos que más y mejor uso hacen de los recursos disponibles.

En la oportunidad se ofreció un desayuno que contó con la participación de las autoridades universitarias de la USM, funcionarios de Biblioteca, y alumnos premiados que fueron reconocidos en tres categorías: mayor uso de libros técnicos, mayor uso de libros de literatura, y mayor uso todos los recursos con mínimo de atraso. Para seleccionar a los ganadores, se recurrió a los informes del sistema automatizado de gestión bibliotecaria que registran cada transacción que se lleva a cabo.

Tatiana Placencia, jefa de Biblioteca USM Viña del Mar, explicó que esta iniciativa fue implementada inicialmente en Biblioteca Central. “Al momento que empezamos a conformar un sistema coherente de bibliotecas, se replicó en todas las unidades de información. Este es el segundo certamen en conjunto y ha sido una excelente oportunidad para destacar y reconocer a los alumnos que son usuarios asiduos de la biblioteca. La idea es que este reconocimiento se difunda de tal forma que otros usuarios también se motiven a ser distinguidos. Los usuarios premiados no sólo reciben la giftcard de una librería nacional, sino también determinados beneficios en los servicios de la biblioteca que resultan ser de mucha utilidad”.

El Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, destacó el interés de los jóvenes por la lectura, y además por hacer un buen uso de los recursos que la Biblioteca ofrece no sólo a los alumnos, sino a toda la comunidad universitaria.

“Es destacable que los jóvenes actualmente estén usando bastante la biblioteca y en este caso estos alumnos reconocidos, son lo que más la han utilizado, la lectura en sí abre muchas puertas. Nosotros, como Dirección, estamos apoyando mucho esta notable iniciativa y felicitamos a todo el equipo de la Biblioteca de la Sede Viña del Mar, que están realizando estos reconocimientos por segundo año consecutivo”.

El estudiante reconocido este año en la categoría mayor uso todos los recursos con mínimo de atraso, Nicolás Lobo, se sorprendió al enterarse del reconocimiento y agradeció la instancia que además le permitió llevarse como premio, una giftcard para poder adquirir libros en una librería de la zona.

“Yo en verdad ocupo todo: computadores, libros, módulos de estudios. Esto me deja contento y agradecido porque que casi nunca me gano nada, y esto no es azar, sino que un premio al esfuerzo, es un reconocimiento a la responsabilidad”, sostuvo el alumno de Ingeniería en Gestión Industrial y titulado de T. U. en Mecánico Industrial de la USM.

En la oportunidad, Tatiana Placencia reflexionó sobre la importancia que tiene la Biblioteca en la Universidad y en el proceso educativo de los estudiantes.

“La biblioteca es fundamental, pues ésta no sólo apoya, sino que hace posible la misión educativa de la Universidad. Mediante el préstamo de su material impreso y audiovisual, más el acceso a sus espacios físicos y a los recursos electrónicos, está en una permanente formación de usuarios. Hay que entender que la biblioteca debe considerarse como una extensión de la sala de clases y que la consulta y acceso a los servicios de ésta, guarda estrecha relación con mejores resultados académicos”, concluyó la jefa de la Biblioteca USM Viña del Mar.

Como una forma diferente de celebrar el Día Internacional del Libro, Biblioteca invitó a la agrupación cultural Colectivo Un Cerro de Cuentos, quienes se presentaron de forma improvisada en el patio central del Plantel viñamarino.

Hay un comentario en esta noticia

Hector Galdames Publicado el 7 d mayo d 2018 a las 13:06

Excelente biblioteca buenos recuerdos , tengo una saludos a todos y a mi ex profe Dondero