Destacada académica de EE.UU. visita la USM y expone sobre ciencia de datos

11 · mayo · 2018

En su paso por la Casa de estudios, la Doctora Cecilia Aragon trabajó en una investigación con la profesora Claudia López, dictó un curso de Visualización de Datos y ofreció charlas sobre ciencia de datos para el Departamento de Informática.

“Ha sido una experiencia fantástica”. Así define su paso por la Universidad Técnica Federico Santa María la Doctora Cecilia Aragon, profesora de la Universidad de Washington en Seattle, EE.UU.

Durante dos meses, Aragon desarrolló en la USM una visita al Departamento de Informática tras ser seleccionada por el Programa Fullbright de Investigadores Visitantes 2017-18 para realizar investigación en ciencia de datos centrado en humanos, y enseñar visualización de datos en Chile.

“Hace algunos años conocí a la profesora Claudia López en un encuentro de investigadores CSST (Consortium for the Science of Sociotechnical Systems). Me interesó mucho su trabajo en HCI (Human Computer Interaction) y conversamos para ver la posibilidad de trabajar juntas. Postulé a la beca Fullbright y ahora estoy aquí”, comenta Aragon, quien además de realizar investigación en la USM dictó la clase Visualización de Datos a alumnos de pregrado, magíster y doctorado.

Para Claudia López, profesora del Departamento de Informática de la USM, esta visita fue positiva para la universidad: “Cecilia decidió venir a Chile porque tiene lazos con el país, ya que su padre vive acá, y porque quería ser parte de la USM. Ella realizó una clase de Visualización de Datos en Valparaíso, la cual generó mucho interés en el tema de parte de los estudiantes e incluso otros colegas. A esto se suman las charlas dictadas en Casa Central y San Joaquín a los profesores sobre el Instituto de Ciencia de Datos de University of Washington y el programa de magíster que ofrece”, afirmó.

Profundizando en la ciencia de datos

Bajo el título “Herding Cats; or How to Build an Interdisciplinary Data Science Program”, la profesora Aragon, en su calidad de Co-Directora y fundadora del Programa de Magíster de Ciencia de Datos de la Universidad de Washington,  expuso ante los académicos y docentes del Departamento de Informática el proceso de formación de este programa, conformado por seis departamentos de la universidad que trabajaron juntos en su construcción, y compartió su visión sobre el futuro de esta área.

La actividad se desarrolló en dos charlas. La primera de ellas en la Sala de Reuniones del Departamento de Informática en Campus San Joaquín, y la segunda en el Auditorio “Claudio Matamoros” del mismo Departamento en Casa Central Valparaíso. Ambas fueron transmitidas en videoconferencia para los interesados del otro Campus.

“Ambas charlas nos permitieron conocer más de cerca la experiencia de un esfuerzo multidisciplinario que reúne a varios departamentos en la Universidad de Washington para hacer investigación en ciencia de datos y para educar a las futuras generaciones en este campo. Esto nos ayudó a ver nuevos aspectos a considerar respecto a la educación en esta nueva área”, comenta López.

Para Aragon, “establecer un Magíster en Ciencia de Datos es un desafío que conlleva problemas, pero que ofrece muchas oportunidades. Actualmente, esta área es muy popular y muy importante, ya que hay muchos puestos en el mercado y muchos datos, por lo que es necesario que las universidades profundicen en esta materia”, finalizó.