El gran trovador Fernando Ubiergo se presenta en el Ciclo de Artecámara USM

14 · mayo · 2018

El creador de algunas de las canciones más emblemáticas de la música popular chilena se presentará en el Campus San Joaquín y la Sede Concepción del plantel. La entrada es liberada.

Fernando Ubiergo, el artista que lleva 40 años en la lista de los nombres importantes de la música popular chilena, presentará dos conciertos en el Ciclo de Artecámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, actuaciones que tendrán lugar el próximo jueves 17 (14:00 horas), en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín, y el martes 5 de junio en la Sede Concepción USM (14:00 horas). Los conciertos estarán orientados tanto a la comunidad universitaria como al público general, con entrada liberada.

En un formato acústico, acompañado de piano, flauta traversa, bandoneón y violonchelo, Fernando Ubiergo desplegará, junto a su guitarra, el abanico de canciones que lo han hecho trascender en el tiempo. Sobre sus presentaciones el cantautor comenta: “Nuestro norte en cada interpretación es la canción, mi voz es un instrumento más. La canción es la protagonista y en ese sentido son tres vertientes las que van a nutrir el concierto. Primero están las canciones que no pueden estar ausentes, como “Un velero en la botella”, “Un café para Platón” y “El tiempo en las bastillas”. La segunda corresponde a aquellos temas escogidos de nuestro repertorio, que nos gustan mucho, aunque no tan populares, como “Los viejos”, que es una temática importante y que están tratadas de manera especial. Finalmente entregaremos algunas canciones nuevas”.

Fernando Ubiergo, cantautor en el más estricto sentido de la palabra, ha hecho de la composición un ejercicio vital a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, actividad que ha quedado plasmada en numerosos discos y que en noviembre de este año “dará a luz” una nueva producción, aún con título por definir. “El componer, para mí, es una reacción natural que derivó con los años y que tiene que ver con el asombro, la vida es algo que me impactó desde siempre. Componer o escribir canciones es un ejercicio vital, un intento por capturar o rescatar instantes, hechos, sentimientos, liberándolos de su cárcel de espacio– tiempo. Yo amo escribir canciones por el sólo hecho de hacerlo; llevo una vida componiendo y aun se me vuela el corazón por la boca cada vez que me cuelgo la guitarra para buscar una canción o para contarla”.

Ubiergo, artista que triunfó numerosas veces en el Festival de Viña del Mar y otros certámenes de renombre mundial, reconoce que presentarse en un espacio universitario tiene especial sentido para él. “Mis orígenes en la música son universitarios, partí tocando para estudiantes a mediados del setenta, cuando estaba en el Pedagógico, y mis presentaciones eran en las distintas escuelas a las que me invitaban, así que tiene una connotación emotiva importante porque es volver a los orígenes”, señaló el cantante. Sobre la dinámica que tendrá el concierto el artista adelanta: “En general mis conciertos no son la suma de canciones, lo que hacemos es algo súper particular. Mi música es un testimonio de vida, por eso en mis conciertos hay canciones y conversación”.

Hay un comentario en esta noticia

Mónica Araya Publicado el 16 d mayo d 2018 a las 16:05

Me alegro que Fernando Ubiergo y su banda actúen para los jóvenes universitarios. Muchos de ellos conocen sus canciones a través de sus padres o hermanos mayores. Todavía compone hermosas canciones. Felicitaciones……