Orquesta Estudiantil de la USM ofrecerá un concierto homenaje a la música chilena en Concón

28 · junio · 2018

Interpretando obras de importantes compositores nacionales como Victor Jara y Violeta Parra, la orquesta sansana espera cautivar al público asistente en el evento que se desarrollará en el sector de Higuerillas.

Con un concierto “Homenaje a la Música Chilena”, en el que interpretarán a artistas como Violeta Parra, Victor Jara, Victor Acosta y Alfonso Leng entre otros, la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María (OEUTFSM), se presentará este sábado 30 a las 17:30 horas en la Capilla Santa Teresa de Los Andes de la Caleta de Higuerillas en Concón. La actuación será de carácter gratuito y está organizado por la Municipalidad de Concón, el Concejo Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de la misma comuna, y comprende –en esta ocasión- obras y arreglos de la Directora OEUTFSM, María Carolina López.

Sobre este concierto en honor a grandes compositores chilenos, María Carolina López comenta que la actividad busca celebrar a grandes iconos de la música nacional como Violeta Parra, tras su centenario el pasado 2017, y también a Margot Loyola a quien se homenajea este 2018 en sus 100 años.

“En este contexto nos propusimos buscar y trabajar obras de compositores vigentes y también desaparecidos como es el caso de Francisco Flores del Campo o Alfonso Leng. Antes de armar el repertorio, hicimos una discreta convocatoria donde nos llegaron varias obras, incluso algunas no alcanzamos a incorporar. Esto nos deja una puerta abierta para volver a tomar esta temática en un futuro”, declara la Directora.

Respecto a las presentaciones de la Orquesta Estudiantil USM, María Carolina López destaca que “trabajamos con mucha dedicación en alcanzar un nivel musical que deje satisfecho a un público que no nos conoce. Por esta razón, es muy importante para nosotros estar constantemente en conciertos y presentaciones en diversos escenarios”.

Asimismo, enfatiza que “nuestra meta final es estar a la altura y ofrecer un espectáculo que deje feliz tanto al público como a los intérpretes y también al compositor cuando éste está vigente y tiene la posibilidad de ver nuestro concierto y parte del resultado de su obra”, detalla.

La Orquesta Estudiantil de la USM nació el 2006 como una iniciativa estudiantil que ha congregado a varias generaciones de sansanos a lo largo de su recorrido. Ha tenido presentaciones en importantes escenarios nacionales como el Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro Municipal de Santiago, Plaza Sotomayor de Valparaíso y  Teatro Regional de Rancagua, entre muchos otros.