Sansanos se adjudican más de 26 millones de pesos para desarrollar iniciativas estudiantiles

10 · julio · 2018

Los proyectos serán financiados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles que, por primera vez, incluyó una línea de financiamiento para iniciativas relacionadas con la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Como una forma de apoyar la creatividad de los estudiantes y colaborar en la concreción de sus ideas, la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María aporta cada año en todos los emplazamientos del Plantel recursos para hacer realidad estos proyectos. En total, este año, 44 iniciativas estudiantiles recibirán esta asignación.

En la USM en Valparaíso se financiarán 24 proyectos, entre ellos, iniciativas emblemáticas como el Preuniversitario Solidario, Acción Educa y Carrusel. De estos, los que obtuvieron por primera vez financiamiento destacan la Revista Feminista, publicación sobre temáticas relacionadas con el feminismo, el arte y la cultura LGBTIQ desde un prisma atingente a la realidad nacional y local; “Patitas Amigas Ayudando al Cerro Placeres”, que busca aportar a la comunidad universitaria y la del Cerro Los Placeres, mediante el cuidado de perros callejeros que viven en el sector; y “Reiki Alwa y Sano-San”, que consiste en sesiones de reiki y sonoterapia gratuitas para los estudiantes.

Con el fin de fomentar el desarrollo de actividades extra curriculares que complementen la formación de profesionales con responsabilidad social, líderes y emprendedores en ingeniería, ciencia y tecnología, la Dirección de Relaciones Estudiantiles financió otros 10 proyectos en el Campus Santiago San Joaquín; 7 en Campus Santiago Vitacura; 8 en la Sede Viña del Mar y 4 en la Sede Concepción.

En el la USM en San Joaquín se financiarán proyectos como: Orquesta USM Santiago, Aporte Comedor Solidario San Joaquín y Exoesqueleto para brazos Iron Arms, éste último correspondiente a la nueva línea de inclusión, que consiste en el desarrollo de un prototipo de exoesqueleto con el fin de lograr el movimiento de brazos de un paciente con el síndrome Charcot Marie Tooth.

En referencia a lo anterior, el coordinador estudiantil del Campus Casa Central Valparaíso, Ignacio Araya señaló “que la incorporación de una nueva línea de financiamiento para proyectos inclusivos es destacable dada la nueva Ley de Inclusión Laboral, en donde se obliga a las empresas con una planta de 100 o más trabajadores, contar con un 1% de personas con discapacidad. Ante esto es importante que nuestros futuros profesionales se vayan sensibilizando con el tema, y así entregar herramientas para su gestión”.

En tanto, en la USM en Vitacura destacan proyectos como: “Día de la Ingeniería Comercial”, “Revista VTR3” y “The Box Chile”, adjudicado por primera vez, que consiste en crear depósitos de colillas, en los cuáles los fumadores podrán manifestar su opinión respecto a diversas temáticas.

En la USM en Viña del Mar, se financiarán 8 iniciativas de 13 que postularon. Los proyectos que comenzarán a desarrollarse son: “4ta Campaña de Tenencia Responsable y Cuidado de los Canes”, “ExpoTelo 2018”, “Juntos Avanzamos”, "Bioma: Festival de Arte Independiente”, “Adquisición de Equipamiento Equipo USM Zero”, "Parque Ecológico Universitario Liw Ko", “Renovando Cultura: Sansano Integral” y “Proyecto Giro”.

Por su parte, en la USM en Concepción los estudiantes se adjudicaron 3 proyectos por un monto total de más de 2 millones de pesos. Se trata de: “Parque de Calistenia UTFSM”, “Secretaría de Comunicaciones” y “Sansanos Gaming”.

Para la directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, “el aumento de postulaciones a los Fondos Concursables 2018 es un hecho sumamente importante, ya que denota el interés de los estudiantes en generar proyectos de distinta índole”. La directora destacó además que en este proceso existió un cambio en las áreas de financiamiento a nivel institucional, incorporando la línea auto formativa y de inclusión.