Obra “La familia” de Marco Antonio de la Parra se presenta en USM San Joaquín

13 · agosto · 2018

La pieza teatral será presentada por la compañía Pascal 79 en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín. La entrada es liberada.

La obra de teatro “La familia”, del connotado dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra se presentará el próximo jueves 16 de agosto, a las 14:00 horas, el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María. La actividad se enmarca en el Ciclo de Artecámara de la USM, es de carácter gratuito y apta para público sobre los 14 años de edad. Su puesta en escena estará a cargo de la compañía Pascal 79, con la dirección de Gabriela Martina.

“La familia” es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre, escrita por De la Parra en el año 1999. En ella se reflexiona acerca del impacto del posmodernismo, la globalización y el neoliberalismo instalado en las familias chilenas a partir de los años 90 y sus consecuencias en las nuevas generaciones de jóvenes. La pieza plantea la aparición de un modelo de familia que ha dejado de ser un valor estable, en un mundo definido por una sociedad consumista y sin propósitos, dando paso a un nuevo individuo, perdido, confundido y extremadamente solo.

Una madre que busca refugio en las pastillas para paliar su profunda soledad, un padre endeudado y evasivo, una hija frágil y enferma que no puede soportar el desmoronamiento de su familia y una hermana que decide partir lejos pues no encuentra el sentido de la vida, son los personajes que dan vida a esta obra, instalada en un contexto donde no hay propósitos ni valores estables y donde los recuerdos son la única esperanza de vida.

Respecto a la temática central de esta obra y el desarrollo de los personajes propuesto por su autor, la directora Gabriela Martina comenta: “Un tema potente es la relación padres-hijos. Hay mucha soledad, mucho abandono en los jóvenes. Marco Antonio de la Parra, al ser psiquiatra, retrata muy bien al ser humano con sus dificultades, con sus problemáticas diarias, en el fondo”.

A su vez, la directora comenta que el público podrá empatizar fácilmente con algunas situaciones planteadas por la obra: “Lo más reconocible para el espectador adolescente, o adulto, es la soledad que vive el personaje de la hija, la soledad en la cual ella está inmersa en su propia casa, donde la madre no está para nada con ella, no la comprende, no la escucha. La madre tiene un individualismo total, se preocupa del trabajo de vestirse bien. Esta sociedad moderna nos lleva a estar siempre preocupados de qué vamos a comprar, de cómo nos vamos a ver externamente, pero no nos preocupamos de nuestros hijos, de escucharnos, de comunicarnos con ellos”.

La Compañía Pascal 79 nace en el año 2016 bajo la dirección y creación de Gabriela Martina Aste, actriz, directora y administradora de la sala de artes escénicas Pascal 79, de Valparaíso. El perfil artístico de la compañía está basado en la investigación de obras contemporáneas que contengan temáticas interesantes y educativas. Su objetivo es formar audiencias estables y desarrollar el pensamiento crítico. El elenco de actores está conformado por Sara Camila Solis, Alma Cea, Pamela Cordero y Ulysis Abarquez.