USM expone amplia obra de Rubén Darío en Municipalidad de Valparaíso

16 · agosto · 2018

En alianza con el área de Gestión Patrimonial de la Alcaldía Ciudadana, la muestra itinerante celebra los 130 años del lanzamiento del libro Azul, una de las obras más emblemáticas del poeta nicaragüense.

Con el propósito de relevar la figura de Rubén Darío y su importancia para la ciudad de Valparaíso, así como homenajear los 130 años de la emblemática obra “Azul” del poeta originario de Nicaragua, es que la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Departamento de Estudios Humanísticos y la Biblioteca USM Casa Central, instaló una exposición en la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso la que incluye diversos registros como imágenes de archivo, libros, fotografías, cartas y postales, además de ediciones inéditas del libro “Azul”.

Dicha exposición itinerante, que se gestó el 2016 por iniciativa de la Casa de Estudios, se completó gracias a la colaboración de la embajada de Nicaragua, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, y la familia del poeta representada por el bisnieto de Darío, Martín Kazt. La obra ha circulado desde sus inicios en diversos espacios de la zona como la Dirección Regional de Aduanas y la USM en Viña del Mar, con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad porteña de la vida y obra del poeta.

“La etapa que vivió Rubén Darío en Valparaíso fue muy importante porque fue en esta ciudad donde comenzó a gestar su obra literaria. Esta fue la primera parada de Darío fuera de Nicaragua, dando inicio a una vida marcada por los viajes y los círculos culturales. Entonces es muy relevante acercar a la comunidad universitaria y también a los ciudadanos de Valparaiso a la obra dariana, más aún en esta celebración de los 130 años del libro ‘Azul’, instancia que además ha sido presidida y también impulsada por su bisnieto”, detalló el curador y diseñador de la muestra, Juan Ayala.

El también Docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad, agregó que gracias al trabajo colaborativo entre los organismos involucrados “gestionamos la recopilación de material histórico, facsímiles de cartas, material de carácter personal como postales y fotografías; con todo ello, armamos un aparato expositivo que fue complementado con la colección del Fondo Bibliográfico de Rubén Darío que tiene la Biblioteca USM. Éste es un fondo importante de la década del 20 y 30, que tiene obras como ‘Canto a la Argentina’, o ‘Azul’, entre otros títulos”.

Obra que trasciende

En tanto, la Jefa de Biblioteca Casa Central USM, Alejandra Orellana, destacó: “que la Biblioteca USM tenga obras de poetas de trascendencia en el mundo literario, como es el caso del padre del modernismo hispanoamericano, refleja un valioso y enriquecedor acervo bibliográfico. Si bien toda biblioteca debe cumplir con su ‘misión educativa’ también debe animar a los estudiantes en la búsqueda personal del conocimiento y el saber; contexto donde la literatura en general y la poesía en particular se transforman en una herramienta interdisciplinar dentro del aula”, sostuvo.

Añadió que el carácter itinerante de la exposición responde al interés de hacer partícipe no solo a los estudiantes, sino que también a la comunidad “porteña”. “Junto al Departamento de Estudios Humanísticos hemos trabajado en la recopilación de bibliografías de autores, poetas contemporáneos, chilenos y extranjeros para procurar la difusión de éstos entre sus cursos. En 2016 entregamos apoyo logístico en la confección de afiches, impresión de poemas, etc., además de la recopilación de los libros disponibles del poeta Rubén Darío a 100 años de su legado y de su obra (1916-2016)”.

Desde el área de Gestión Patrimonial de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Oscar Rojas declaró que, a días del inicio de la exposición, ésta ha sido visitada por unas 100 personas cada día. “Esta instancia otorga y desarrolla la posibilidad de que los habitantes de Valparaíso puedan ser parte de esta exposición, apreciando tanto la historia de Rubén Darío como sus obras. Las artes, las culturas y los patrimonios, en y de Valparaíso, pueden ser vistos ya no en un pedestal elitista, sino que en la rutina cotidiana de cada uno de los ciudadanos”, subrayó.

La muestra estará disponible hasta el 31 de agosto en la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso y continuará su recorrido en la USM San Joaquín, en Santiago, donde podrá ser visitada durante el mes de septiembre.