Sociedad de Debate USM organiza el 3er Torneo Interescolar de Debate en Vitacura

21 · agosto · 2018

La competencia contó con la participación de 12 colegios y liceos de la Región Metropolitana, quienes utilizaron el formato de debate parlamentario británico.

Con amplia participación la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló el 3er Torneo Interescolar de Debate USM Vitacura, en el que tomaron parte 12 establecimientos de la Región Metropolitana, contándose además con la colaboración de jurados pertenecientes a diversos planteles como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales y Escuela de Investigaciones Policiales.

Del total de equipos participantes, tres de ellos forman parte del programa que desarrolla la Sociedad de Debate USM denominado “Formación Ciudadana y Debate”, que responde a un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, adjudicado por un grupo de sansanos.

El encuentro utilizó el formato de debate parlamentario británico, en el que compiten cuatro equipos. Dos de ellos defienden  la postura y dos actúan en contra de la moción.

Los cuatro equipos finalistas fueron los representantes del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, Liceo Nacional de Maipú, Programa Penta UC y Colegio Tabancura, consagrándose como campeones los alumnos Cristián Romero y Jesús Villa del Liceo Nacional de Maipú.

El componente formativo del torneo incluyó una capacitación sobre aspectos de debate y formato parlamentario británico, realizado por el entrenador del Equipo de Debate USM, Gonzalo Carrasco. Posteriormente, se realizaron talleres dictados por estudiantes de la Escuela de Investigaciones y de la Universidad Andrés Bello.

El estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la USM, Carlos Moraga, fue el coordinador general del torneo y comentó que “el certamen fue un éxito y los colegios se quedaron con una muy buena impresión de nuestra Universidad, en particular de la Sociedad de Debate. Se ha hecho un buen trabajo en general y este torneo que se ha ido consagrado como uno de los más importantes en el circuito del país”.

Finalmente, el Coordinador de la Sociedad de Debate USM, Gonzalo Carrasco, indicó que  “estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos ha proporcionado la Universidad, en especial la Dirección de Relaciones Estudiantiles, el Director Académico de Campus Vitacura, Sr. Cristian Carvallo, la Dirección de Admisión y de todos los estudiantes que conforman la Sociedad de Debate USM”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.