USM lanza el primer Magíster Profesional en Gestión del Agua en Chile

21 · agosto · 2018

El complejo escenario del recurso hídrico en Chile y la necesidad de programas de formación continua enfocados y diseñados para la realidad local, fueron la antesala para su creación.

Formar profesionales del más alto nivel en materia de dirección, planificación y gestión del recurso hídrico nacional, es el principal objetivo del Magíster en Gestión del Agua, programa desarrollado en conjunto por los Departamentos de Obras Civiles e Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María y que dictará su primera versión en marzo del próximo año.

Patricio Rubio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial y director académico del programa explicó que “es necesario que en el país se formen profesionales expertos en sistemas de gestión de agua, que tengan una ética basada en conocer los temas de sustentabilidad. Cada país debe fijar sus modelos de gestión en función de sus características y necesidades. Si bien es cierto, hay que enfocarlos de una manera global, los programas deben ser gestionados con criterios y funciones establecidas por académicos y profesionales del país donde se va a ejecutar”.

Este programa, único en su tipo en Chile, se dictará en el Campus Vitacura y es de carácter presencial en formato ejecutivo, con clases un fin de semana al mes y con un total de 15 módulos donde se incluye la realización de un trabajo de aplicación final, en el área. La planta de académica está conformada por profesores de los Departamentos de Obras Civiles, Ingeniería Comercial, Química, Ingeniería Química y Ambiental e Industrias, entre otros.

“Este programa está dirigido a todos los profesionales del sector público, privado o mixto que trabajen en temas de agua. Este es un magíster amplio y abierto, que entregará todas las competencias que necesita un profesional con cierta experiencia que quiera pasar a fases ejecutivas donde deba gestionar, planificar o dirigir temas de agua”, agregó Patricio Rubio.

Desafíos del agua en Chile

En la actualidad se identifican tres grandes problemas relacionados con la gestión del recurso hídrico en nuestro país. En primer lugar, se discute la titularidad del recurso agua; si debe ser un bien púbico o universal administrado por el estado, o que puede ser gestionada por terceros, como es el modelo actual.

En segundo lugar, Chile está altamente impactado por el cambio climático, lo cual genera zonas donde el recurso se hace cada vez más escaso y donde hay una variabilidad en la cantidad de agua disponible para las diversas actividades. Cada temporada llueve menos o más en algunas regiones y con diferentes intensidades, lo cual representa un gran desafío para la planificación y gestión nacional.

Finalmente, existe una tendencia progresiva de la disminución de la calidad de las aguas en el país, por ejemplo, en espacios lacustres del sur de Chile, afectando no sólo al ecosistema natural, sino al turismo. Esto se debe a una serie de variables: empresas que gestionan el agua, prácticas agrícolas y redes de evacuación, por nombrar algunas.

Frente a estos desafíos es necesario tener profesionales que estén capacitados para tomar las mejores decisiones para el tejido social y económico; además de conservar la calidad ecosistémica del agua. “La USM está orientada a formar profesionales idóneos e íntegros que prestan el mejor servicio al país y tomen las mejores decisiones. Esto ha hecho que se fije como horizonte estratégico el tema del agua y ha generado numerosas investigaciones y soluciones a las industrias del sector”, agregó.

Según “Radiografía del Agua: brecha y riesgo hídrico en Chile”, la primera publicación sobre escenarios hídricos, lanzada en marzo de 2018 por la Fundación Chile, en conjunto con otras 30 instituciones; el 76% de la superficie chilena está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado. En la zona central, existe un déficit de lluvia y nieve, que disminuye los caudales de los principales ríos, afectando la vegetación nativa. Sumado a lo anterior, un gran factor de riesgo es el progresivo cambio climático.

Es por esta razón que la Universidad Técnica Federico Santa María lanza esta nueva oferta académica, la cual está acorde a la búsqueda de soluciones de las problemáticas actuales y tiene como base la sustentabilidad de los recursos naturales. “La idea es que el agua se maneje con el concepto de la sustentabilidad de los recursos, con una clara visión de aportar y valorar, el tejido social, económica y territorial del país. Por ello, este programa busca entregar a estos profesionales especializados de alto nivel, conocimientos acordes a nuestra realidad actual, y a las proyecciones a futuro”, concluyó Patricio Rubio.

Para más información ingresar al siguiente link

Hay 3 comentarios en esta noticia

Miguel Angel Sole Escudero Publicado el 22 d agosto d 2018 a las 20:05

Muy buena iniciativa!! Estudio ingeniería civil en la USM y me interesaría mucho hacer un posgrado sobre temas hidrícos. Espero sigan saliendo cursos de magister similares.

Marcelo Colombatti Publicado el 23 d agosto d 2018 a las 05:11

Excelente iniciativa de la USM! Estudie un master de gestion integrada del agua en Australia y contacté a mi regreso a don Raul Galindo (Q.E.P.D.), de la casa central, que estaba iniciando el centro del agua en ese momento. Lamentablemente, no pudimos concretar nada en ese momento, debido a su repentino fallecimiento. Sin embargo, estoy dispuesto para colaborar en lo que sea con este programa, que tiene un enorme potencial de desarrollo.

Nikky Leiva Publicado el 23 d agosto d 2018 a las 11:07

Buen día,

Me gustaría saber dónde puedo encontrar más información sobre el magister, cómo requisitos de postulación, duración, malla curricular, etc.

De antemano gracias