Profesor Rodrigo Domínguez presenta investigación en  Conferencia Internacional en Orlando

23 · agosto · 2018

El profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM en Viña del Mar, expuso en el marco de la novena Conferencia Internacional de Factores Humanos Aplicados y Ergonomía, llevada a cabo en Orlando, Florida.

Hasta Orlando en Estados Unidos llegó el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Rodrigo Domínguez, para participar de la novena Conferencia Internacional de Factores Humanos Aplicados y Ergonomía, donde desarrolló su presentación referida al estudio de: “Análisis de riesgos en mountain biking, usando un cuestionario y árbol de eventos” que fue realizada en conjunto con Felipe Correa, titulado recientemente de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM.

Sobre el estudio en cuestión, el profesor Domínguez explicó que “de un total de 265 deportistas entrevistados que practican el deporte de ciclismo de montaña, específicamente descenso y enduro en Chile, logramos establecer que la categoría elite es más susceptible a tener mayor número de lesiones graves (45,8%) debido a las velocidades alcanzadas dentro de las pistas de descenso. La región  más afectada en cuanto a lesiones graves, son las extremidades superiores, (27,5%) y  el aspecto más determinante en el desarrollo de la actividad, está dado por factores humanos, más que por condiciones de carácter técnico”.

“Si bien es cierto hay algunos factores técnicos – como el tipo de pedales- que pueden incidir en un accidente, la gran mayoría de los casos revisados dieron cuenta que obedece más bien a causas humanas, y no a condiciones inseguras. Por ejemplo, realizar un descenso a una velocidad excesiva o temeraria, no realizar el track de reconocimiento, no ocupar elementos de protección personal, entre otros”  

Por este motivo, dentro de las recomendaciones del estudio, se encuentra el factor educación. “La clave acá está en la educación respecto a los temas relacionados con la mountain bike”, sostuvo Domínguez.

Asimismo, dentro de las recomendaciones y aspectos fundamentales para tener en consideración, por ejemplo en las competencias de este deporte extremo, es la caminata de observación previa. “Esa acción reduce el nivel de riesgo y contempla caminar por donde será el recorrido de la competencia, el track de reconocimiento. La mantención de la bicicleta también es muy importante de realizar, pese a que no es tan influyente como las acciones de reconocimiento.”

El objetivo de esta nueva versión de la Conferencia Internacional de Factores Humanos Aplicados y Ergonomía, fue proporcionar un foro internacional para la difusión y el intercambio de información científica sobre áreas teóricas, genéricas y aplicadas de la ergonomía, a través de presentaciones magistrales, sesiones paralelas, demostraciones y sesiones de carteles, tutoriales, exposiciones y reuniones de grupos de intereses especiales.

Investigación aplicada

El profesor Rodrigo Domínguez, destacó también la posibilidad que tienen los profesores del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, de hacer investigación aplicada, y poder participar en diversas actividades que la promuevan.

“Como especialidad de Prevención de riesgos tenemos toda la intención de ir fortaleciendo lo que es la investigación aplicada, y este tipo de esfuerzos es muy valorado, no solo por los colegas de la Universidad, sino que también por los pares de la especialidad en otras universidades, porque tuve la posibilidad de conversar con varios de ellos, evaluar otros tipos de investigación en diversas líneas, y realizar investigaciones de carácter multidisciplinarias”.

En esta línea, agrega, “surgió la posibilidad de hacer un trabajo conjunto con una Universidad de USA, asociada a la exposición a radiación UV, basada en un cuestionario aplicado en ese país y en Chile, para luego hacer un análisis comparativo, así como también sobre pérdida auditiva”.

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile