USM lleva su experticia en ciencia y tecnología a colegios de la V Región

24 · agosto · 2018

Contando con dispositivos de elaboración propia, el grupo de divulgación científica Física en Acción se dedica a presentar charlas y experimentos a niños de Valparaíso y sus alrededores.

Con el fin de incentivar el interés por la ciencia a temprana edad, una agrupación de estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de distintos departamentos de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dedica a compartir y llevar la experiencia del aprendizaje en la reconocida casa de estudios a diversos colegios de la V Región.

Se trata de Física en Acción, un grupo multidisciplinario nacido en el Departamento de Física del Plantel, que a través de entretenidas presentaciones y experimentos busca enseñar y explicar de forma demostrativa, conceptos básicos de esta ciencia a escolares desde sexto básico a cuarto medio.

Nacido en 2017 al alero del proyecto Anillo 1413, adjudicado por el académico de la USM Dr. William Brooks, este grupo de divulgación comenzó sus actividades realizando 30 visitas a colegios en su primer año de funcionamiento, ofreciendo charlas interactivas que abordaron temas como fuerza y movimiento, fuerzas eléctricas y fenómenos electromagnéticos, ondas y sonido, estados de la materia, y presión y sus efectos.

“Lo que intentamos hacer es mostrar de una manera didáctica y entretenida los fenómenos físicos y los conceptos subyacentes a cada una de estos, para así poder estimular la curiosidad de los niños desde el colegio, e introducirlos en los conceptos de física, que son tan abstractos, de una manera más lúdica”, señala María Luisa Mora, encargada académica de Física en Acción.

“La idea es que además de apoyar la labor docente del profesor, los niños se vayan alfabetizando científicamente, cosa que si ellos deciden luego estudiar una ingeniería o una carrera en ciencias, tengan ya estas nociones más o menos desarrolladas en su mente”, agrega Mora, quien es también tesista de magíster y docente del Departamento de Física de la USM.

Experimentos de nivel universitario

Física en Acción hoy cuenta con 19 charlistas voluntarios y la meta de realizar 50 visitas a colegios en 2018. Asimismo, han diversificado sus actividades, sumando a sus charlas en colegios la investigación en docencia y la elaboración de material de laboratorio propio, aspectos que los diferencian de otros grupos de divulgación.

En investigación, el grupo se dedica a indagar sobre la visión que tienen los jóvenes respecto a la física y a medir el impacto que tienen en ésta sus presentaciones, como también averiguar cuáles son las mejores estrategias y metodologías educativas para distintos estudiantes, como universitarios de distintas carreras y escolares.

Sobre su material, en tanto, el grupo construye sus propios experimentos y dispositivos en su laboratorio de diseño de prototipos docentes. “Hay empresas de educación que trabajan en el desarrollo de prototipos experimentales carísimos. Entonces la pregunta que nació fue: ¿por qué la USM, que es líder en ciencia y tecnología, no desarrolla sus propios equipos? Y eso fue lo que empezamos a hacer”, relata Alfredo Navarro, encargado del diseño y fabricación del equipamiento en Física en Acción y apoyo académico en la Casa de Estudios.

Estos experimentos que elabora la agrupación y que luego presenta en sus visitas a colegios, son los mismos que se realizan en el Laboratorio de Docencia del Departamento de Física de la USM, por lo que los escolares pueden vivir experiencias científicas de nivel universitario.

En su trabajo con colegios, Física en Acción ha buscado abarcar no sólo localidades céntricas en la Región de Valparaíso, sino que se ha esforzado por llegar a establecimientos con alto índice de vulnerabilidad y a lugares de difícil acceso para este tipo de agrupaciones, tales como Los Andes, San Felipe y El Melón, donde esperan volver a participar en este nuevo ciclo de actividades, que comenzó en abril y se extenderá hasta noviembre.

Además de sus charlas, el grupo de divulgación también colabora con académicos del Departamento de Física, con el Programa PACE USM en la intervención de una red de colegios municipales de la V Región, participa en el Campamento STEM que organiza la Casa de Estudios y el Proyecto Ingeniería 2030 (USM-PUC), y coopera anualmente en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) del Programa Explora CONICYT.