Comités Paritarios de la USM se reunieron en Sede Concepción

28 · agosto · 2018

La iniciativa se efectuó con el respaldo del Instituto de Seguridad del Trabajo

Compartiendo experiencias y proyectando temas para abordar a futuro, en la Sede Concepción se realizó el Encuentro Anual de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La jornada se inició con un desayuno de camaradería, en el que

participaron los representantes de los comités de Campus San Joaquín, Vitacura y Casa Central Valparaíso, y las Sedes Viña del Mar y Concepción, junto a autoridades de esta y representantes del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Luego, ya instalados en la Sala de Conferencias, el Director de Sede, Ramón Saavedra, dio la bienvenida oficial a los asistentes, felicitando la instancia para el intercambio de experiencias, para que “se puedan tomar las mejores prácticas y replicarlas, y aparezcan nuevas ideas”, en beneficio de los trabajadores, para contribuir a una cultura preventiva al interior de la Universidad, la que se hace extensiva a las familias.

Durante la mañana se presentaron las experiencias de gestión anual preventiva de las distintas sedes y campus, y a continuación se efectuó la Charla “Investigación de Accidentes”, a cargo de Rodrigo Díaz, Consultor Proyecto Universidad del IST.

La jornada de la tarde comenzó con un saludo del Gerente Zonal Sur del Instituto, Óscar Olate, quien valoró el encuentro y el trabajo desarrollado por todos los equipos en las distintas dependencias de la Universidad. Ximena Cerpa, Subgerente de Prevención del IST, destacó la coordinación que se ha logrado, en pro de los trabajadores.

Tras el almuerzo, el encuentro siguió con una entretenida dinámica, donde los asistentes experimentaron la importancia de la risa y la actitud dispuesta a la participación para –a continuación- reflexionar con la charla “Vida al Centro”, realizada por la sicóloga Jeannette Durán, del IST Zonal Sur.

Las palabras finales fueron del Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad, Óscar Pérez, quien abordó distintos temas relativos a todos los comités.

Para Ivar Barrales, Presidente del CPHS de Sede Concepción, la jornada fue provechosa, ya que pudieron compartir con los homólogos de distintas sedes y campus, no solo en cuanto a contenido, sino también presentando las instalaciones, quedando como desafío el poder trabajar de manera conjunta en forma más permanente. Además, agradeció el respaldo entregado por el IST en la realización del encuentro.