Alumnos DIMA destacan en concurso de diseño de la Corporación Nacional de la Madera

30 · agosto · 2018

Proyectos realizados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM en Viña del Mar, sobresalieron con éxito en el certamen que organiza la Corporación Nacional de la Madera (Corma) “Madera y tecnologías digitales: Piel de madera”.

Exitosa participación tuvieron alumnos del DIMA  en la VII versión del  concurso “Madera y tecnologías digitales: Piel de madera”, que organiza anualmente Corma en el marco de la semana de la madera. Este año, el evento estuvo dedicada al conocimiento y la experimentación profunda de este noble elemento a través de las tecnologías de diseño y fabricación digital.

En esta línea los alumnos de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, presentaron tres proyectos que fueron muy bien evaluados.

Así lo señaló el profesor del DIMA, Marcelo Venegas Marcel, quien explicó que el concurso busca fomentar el uso de los diferentes tipos de madera, desde la aserrada hasta tableros estándar derivados de la misma, y ponerla en valor con nuevos diseños y distintas formas de uso.

“El concurso convoca a todas las universidades y alumnos del área del diseño, la arquitectura y la construcción. En la línea de diseño, propusimos proyectos que tenían que ver con la puesta en valor de este material. Tuvimos además la posibilidad de abordar una temática que nos convoca como Departamento, en especial con la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, que tiene que ver con propuestas de Diseño que se integren eventualmente al esquema de economía circular, eco diseño, sostenibilidad, medio ambiente etc. y desarrollamos dentro de esa lógica dichas iniciativas. Por lo tanto, todos los proyectos que presentamos contemplaban la reutilización de los materiales, o de desechos de materiales, para poder darle una segunda mirada y poner en valor esos descartes”, sostuvo el profesor.

Se trabajó en el marco de las asignaturas Taller Ecológico y Taller de Diseño II, que se imparten en la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, y los grupos estuvieron conformados por los alumnos Romina Navia y Aldo Castelli, con el proyecto Navielli; Alfonso Lepe y Ornella Saavedra, con Altermidori; y, Camila Lepe y Sofía Valdivia, con la propuesta Eco Skinwood.

El profesor Venegas, agregó además que “nosotros mandamos tres proyectos a la final: un jardín vertical como solución al problema del síndrome del edificio enfermo (Altermidori), Navielli que trabajó en base a madera de lenga, más bien con el descarte de esta madera, y ahí se desarrolló un revestimiento de madera para paredes. El otro  correspondía al descarte de la corteza de la madera de pino radiata. Toda la corteza que quedaba se les dio un formato reticular para poder desarrollar una suerte de biombo configurador de espacio. Los tres proyectos pasaron la etapa de clasificación y se presentaron ante la comisión, por lo tanto tuvieron la posibilidad de enfrentar un jurado, lo que para los alumnos en términos de experiencia es muy bueno”.

De los tres proyectos, dos fueron reconocidos, uno con una mención honrosa y un segundo lugar, correspondiente al proyecto Navielli y Eco Skinwood, respectivamente.

Sofía Valdivia y Camila Lepe, a cargo del proyecto Eco Skinwood, y flamantes ganadoras del segundo lugar, explicaron que su propuesta consistió en reutilizar los restos de corteza de pino insigne que son desechados en la producción de postes y polines, y así, ayudar a la gestión de residuos, a disminuir la huella de carbono al evitar que estos sean quemados y dar valor agregado a este residuo dándole un formato de trabajo.

“Nosotras quisimos hacer un configurador ambiental de espacios, haciendo una cortina de corteza con tela que actúa como soporte por un lado  y por otro los formatos de corteza triangular. Su forma y disposición permiten abrir y cerrar el configurador de espacios. La idea era mostrar el uso de este material reutilizado para crear no solo este producto, sino muchos más con esta piel de madera”, dijo Sofía Valdivia.

Camila Lepe por su parte, destacó la importancia de haber participado en todo el proceso del concurso. “Haber tenido la oportunidad de participar en este concurso, de aprender de personas que saben y tienen gran experiencia en el diseño y que muchos vieran nuestro trabajo, es una experiencia única que te llena como estudiante.  Saber en qué nivel estas de otros proyectos para seguir mejorando y avanzando, es muy gratificante”.

Finalmente, el profesor Marcelo Venegas, manifestó su interés de seguir apoyando este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de los alumnos. “Queremos seguir incentivando este tipo de iniciativas. Nos parece muy bien, para que los alumnos puedan practicar el Diseño, conocer otras realidades que ellos mismos puedan evaluar y que también finalmente se difunda el quehacer nuestra carrera”.