USM e Instituto de Seguridad Laboral realizan seminario sobre protocolo de salud laboral en Viña del Mar

30 · agosto · 2018

La actividad fue organizada por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos del Plantel y convocó a expertos del ISL, quienes abordaron los protocolos Prexor, Planesi, y Psicosocial.

Un análisis en profundidad acerca de los protocolos Prexor, Planesi, y Psicosocial, se realizó en el seminario “Protocolos de salud laboral” que organizaron las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales y Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, pertenecientes al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. La actividad se llevó adelante en conjunto con el  Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso.

Los temas fueron abordados por Claudio Irarrázaval, encargado de higiene ocupacional del ISL, y Eduardo Rojas, psicólogo laboral del mismo Instituto.

El profesor del Departamento de Construcción y Prevención de riesgos de la USM, Enrique Calderón, agradeció la asistencia tanto de los estudiantes, como de los representantes del ISL. “Estamos muy orgullosos que el área de Prevención de Riesgos de nuestra Sede Viña del Mar, se mantenga generando espacios que complementan el conocimiento de nuestros estudiantes, como estos seminarios, cuyos relatores son profesionales de alto nivel. Además, queremos que estas instancias de aprendizaje continuo, no estén destinados exclusivamente a nuestros estudiantes sino para todos aquellos que busquen perfeccionarse, aprovechando estas instancias en, beneficio de la comunidad académica y profesional. Así se logra que asistan también profesionales de diferentes especialidades ligadas a la salud laboral e incluso estudiante de otras casas de estudio”.

El docente agregó también que “en lo particular, este evento es el primero de dos, que tratan temáticas de aplicación de protocolos de salud laboral generados por el Estado, que buscan proteger de forma más eficaz a los trabajadores, mediante la sistematización y seguimiento de acciones preventivas en sus respectivas áreas. Finalmente, es importante agregar que el apoyo del Instituto de Seguridad Laboral, ha sido muy importante en el desarrollo de esta interesante y provechosa instancia”.

El Director Regional del ISL Samuel Chávez por su parte, explicó que “hay una alianza entre el mundo académico y el Instituto de Seguridad Laboral, son seminarios que vamos a realizar en conjunto donde nuestros profesionales son los expositores. Hoy tenemos tres exposiciones y para nosotros, como ISL, es importante porque queremos salir a la comunidad y dar a conocer todo lo relacionado con el mundo de la cultura preventiva. Hoy el Instituto es conocido más por las prestaciones médicas y económicas, y yo creo que estamos al debe en lo que respecta a la prevención”.

La autoridad laboral, agregó que “en el marco de esta alianza, se vienen algunos trabajos en conjunto, como por ejemplo que algunos estudiantes puedan realizar su trabajo de título relacionados con temas del Instituto de Seguridad Laboral, donde nosotros lo podemos ir abordando en conjunto con nuestras empresas adherentes”.

Finalmente, el Director Académico de la USM en Viña del Mar, Ricardo Cahe, saludó a los invitados y agradeció “la presencia del Instituto de Seguridad Laboral, a los relatores y a los asistentes. Quiero también destacar a los profesores de estas carreras que siempre están generando instancias de conocimiento y de vinculación con el medio. Para nosotros, es muy importante generar estos espacios de discusión que congregan a expertos, profesores y estudiantes”.

El seminario se desarrolla en dos jornadas, finalizando este jueves 30 de agosto con las ponencias de protocolo sobre exposición ocupacional a hiperbaría, protocolo plaguicidas, y protocolo TMERT.