USM participó en la tercera versión de Do! Smart City Santiago

31 · agosto · 2018

  • Temas como el desarrollo productivo, energía, transporte urbano y de carga, reciclaje, planificación urbana y participación ciudadana, fueron analizados por autoridades y expertos nacionales e internacionales que asistieron al congreso y exposición Do! Smart City Santiago.

Con la presencia de autoridades como la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la activa participación de empresas, municipios, universidades e innovadores, la Universidad Santa María entre ellas, se efectuó el pasado 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium la tercera versión de la feria Do! Smart City, organizada por D.S.C.

En la oportunidad, se exhibieron los últimos adelantos en productos y servicios vinculados a las ciudades sustentables e inteligentes, con el fin de generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y sus habitantes.

La estructura general del evento se desarrolló con un programa de foro-paneles donde destacados especialistas locales y extranjeros, autoridades, empresarios y representantes de organizaciones sociales y ciudadanas debatieron y analizaron diversas temáticas ciudadanas.

En paralelo, se realizaron tres mesas de trabajo orientadas a tratar temas como movilidad urbana inteligente, energías smart y electro movilidad, con el objeto de identificar metodologías, indicadores y herramientas que permitan evaluar el estado de avance de Chile en estas áreas y proponer vías de acción. Una de ellas –la mesa sobre electro movilidad– estuvo dirigida por el profesor Mauricio Osses, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la cual también estuvo presente el Seremi de Energía, Sebastián Herrera.

El Secretario Regional Ministerial destacó la importancia que tiene para el Estado “poder conversar y establecer cuáles son los desafíos para implementar la electro movilidad”, agregando que lo tratado en la mesa de trabajo “es bastante satisfactorio y productivo para nosotros como Estado poder tener esta retroalimentación de parte de actores del sector privado, representantes de distintos gremios, representantes del mundo académico y en particular de la Universidad Federico Santa María”.

Estrecha relación de la USM con el Estado

El desarrollo de la mesa de electro movilidad que se llevó a cabo en el marco del congreso, fue organizado por la USM a petición de D.S.C, y será la primera de tres mesas más que se desarrollarán de aquí a fin de año.

“La presentación del profesor Osses resultó bastante interesante y da para discutir mucho al respecto, por lo que nos seguiremos reuniendo con el fin de establecer distintas líneas de acción”, explicó Sebastián Herrera. “Esto va a traer frutos para el desafío que nosotros como Gobierno tenemos de impulsar la electro movilidad y multiplicar por diez los vehículos eléctricos de aquí al año 2022”, aseveró el Seremi.

El académico Mauricio Osses, por su parte, comentó que “hubo mucho interés por la presentación. Participaron representantes del Gobierno, de municipalidades, varios sectores industriales, algunas universidades y organizaciones gremiales como el Colegio de Ingenieros”.

De las próximas tres mesas que se realizarán respecto del mismo tópico, una tendrá lugar en septiembre, en la Universidad Católica, uniendo electro movilidad con el sector urbano, amparándose en el proyecto de Ingeniería 2030 en el cual colaboran la USM y la PUC.

La segunda será en octubre, sobre electro movilidad y minería, y realizará en el Campus San Joaquín de la USM. “Mostraremos, entre otros, el proyecto de hidrógeno en minería y actividades que estamos desarrollando con varias mineras para incorporar vehículos eléctricos”, indicó Osses.

La tercera reunión se efectuará en el Colegio de Ingenieros, en el mes de noviembre, y en esa oportunidad, el Ministerio presentará su postura y se abordarán temas de política pública con respecto a la electro movilidad con el apoyo de la academia.

“Uno de los puntos importantes es que el Ministerio de Energía nos encomendó, como Universidad, desarrollar una plataforma digital de información de electro movilidad hacia distintos sectores, y este taller fue uno de los primeros que estamos realizando en el marco de ese proyecto, para recoger opiniones de actores relevantes y saber qué información debe contener este observatorio tecnológico que está llevando a cabo la USM con el apoyo del AC3E y de CCTVal como centros basales”, manifestó el académico.

Este y otros proyectos están enmarcados en un convenio de cooperación que se firmará entre el Rector, Darcy Fuenzalida, y la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

“El Ministerio desea seguir trabajando con nosotros y además, a través de su agencia de sostenibilidad energética, estamos capacitando profesores, para ser uno de los primeros centros en Latinoamérica que forme técnicos en electro movilidad”, declaró Mauricio Osses.

Ciudades inteligentes

El concepto de ciudad inteligente integra tecnologías de información y comunicación (TIC) y variados dispositivos conectados a la Red para optimizar la eficiencia de los servicios de la ciudad y la conexión con sus habitantes.

Ante esto, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt –quien participó del foro-panel denominado “Movilidad e infraestructura al ritmo de la ciudad” –, expuso respecto de las políticas públicas que está diseñando el Gobierno para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables en el país.

“Es un hecho que crecerá la población urbana; también es un hecho que el espacio urbano será uno de los recursos más escasos en los próximos años y por eso hay que definir bien qué queremos hacer con él”, expuso la Ministra.

“La densificación urbana hace que las viviendas sean más pequeñas y con esto, tener un patio propio empieza a ser un lujo. El patio empieza a ser más la calle y es el espacio público el que nos tiene que acoger de manera equilibrada y agradable, en que podamos aprender a compartir mucho más de lo que hemos compartido hasta ahora”, finalizó Gloria Hutt.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile