USM capacita a sus funcionarios en prevención de acoso y violencia de género

4 · septiembre · 2018

La instancia pionera a nivel universitario en la Región de Valparaíso, certificó a trabajadores de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Casa de Estudios en alianza con el Sernameg.

Con el propósito de avanzar en materias relacionadas al acoso, abuso y violencia de género, impulsando así el debate y la erradicación de conductas tendientes a estas prácticas en la comunidad universitaria, es que la Dirección de Relaciones Estudiantiles (DRREE) de la Universidad Técnica Federico Santa María certificó en “Enfoques y Herramientas para la Prevención de Violencias contra las Mujeres” a varios de sus funcionarios en Casa Central y del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar.

La capacitación, desarrollada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de Valparaíso, se realizó en módulos teórico-prácticos impartidos por la encargada regional de Prevención en Violencia contra las Mujeres del organismo gubernamental, Pía Bastidas. En este marco, los módulos trataron temáticas como: tipos de violencias, violencia de pareja y aspectos formales e informales para su erradicación; estructuras de género, su caracterización y construcción cultural, entre otros.

En la ceremonia de certificación, la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas destacó esta formación como una instancia de aprendizaje y contribución al quehacer profesional, para aportar así al desarrollo de diagnósticos tempranos de este tipo de situaciones. “Esta capacitación es parte de una larga ruta que ha trazado la Universidad para responder a los desafíos de la educación superior en relación al cuestionamiento de las brechas de género y las formas de relacionarnos como comunidad y sociedad”.

“Si bien la tarea es ardua, procesos como estos son significativos para cuestionar nuestro quehacer y proponer nuevos lineamientos de trabajo, más aún para quienes son referentes de nuestros estudiantes. Por otro lado, los funcionarios capacitados puedan ser transmisores de esta iniciativa con sus pares de otras unidades o con estudiantes, por eso, esto marca el inicio de una serie de colaboraciones y acciones en esta línea que queremos seguir desarrollando”, agregó Arenas.

Pionera a nivel regional

En tanto, Pía Bastidas, encargada regional del Sernameg en esta materia, explicó que esta certificación se gestó en línea con la contingencia nacional, la que ha estado encabezada por las movilizaciones estudiantiles de carácter feminista, movimiento que abrió el debate en los espacios universitarios. “Como Servicio nos parece interesante generar estas intervenciones, particularmente en esta Universidad que históricamente ha sido asociada a un ámbito masculinizado. Por ende, lo vemos como un lugar estratégico para ir abriendo más metodologías similares en otras instituciones”.

“La USM es pionera regional en esta certificación, que ha sido bastante significativa para todos quienes participaron. Fue un curso bastante diverso en cuanto a generaciones, género, además de las diferentes construcciones en esta materia que trae consigo cada persona y los mitos asociados. Nace desde la problematización sobre cómo hacemos para atender a personas que han sufrido violencia en contextos de relaciones no formales, pero también para revisar y mirarnos nosotros mismos, ver qué prácticas tenemos naturalizadas y que pueden perjudicar nuestro propio quehacer laboral”, detalló Bastidas.

Scarlet González, psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la DRREE, enfatizó que “el curso va de la mano con los pasos que está dando la Universidad en temas de acoso, como la aprobación del protocolo Institucional en esta área. Culturalmente, es parte de una seguidilla de situaciones que hemos tenido que poner a prueba por prácticas naturalizadas. Por tanto, esta capacitación nos permite revisar desde dónde ejercemos nuestro quehacer profesional y desde ahí también plantear en cómo podemos crear una Universidad más respetuosa e igualitaria”.

Asimismo, Jaime Araya, funcionario del Servicio Medico Sansanito de la USM –también certificado en esta oportunidad- declaró que la capacitación será un gran aporte en varios aspectos, principalmente en el trato igualitario entre las personas que integran la comunidad universitaria, “más aún desde mi caso, que soy hombre. Entonces es valioso para entender la violencia de género, saber a relacionarnos con más respeto, reeducarnos en estas temáticas y apoyar para que exista mayor equidad entre hombres y mujeres”, finalizó.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile