USM realiza talleres de especialidad para alumnos del Programa Preliminar Técnico

7 · septiembre · 2018

La Universidad persigue que los estudiantes secundarios logren un aprendizaje significativo, a través de procesos de enseñanza con sello USM.

Una serie de talleres de aprendizaje de especialidad se están realizando en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, dirigido a estudiantes secundarios de establecimiento técnicos de la región que forman parte del Programa Preliminar Técnico (PPT) impulsado por el Departamento de Ciencias del Plantel.

Estos se realizan en coordinación con la unidad de Admisión de la USM, y el objetivo es poder acercar a los estudiantes al ámbito universitario desde sus especialidades, a través de talleres de aprendizajes, experimentales y dinámicos que han logrado concitar el interés de los jóvenes.

El Coordinador del PPT y profesor de matemáticas de la USM, Gonzalo Garrido, sostuvo que “la idea es que los alumnos puedan vivenciar y experimentar teorías matemáticas y fenómenos físicos que existe en diferentes áreas, de modo de acercar el conocimiento a los alumnos del Programa Preliminar Técnico a través de profesores de especialidad. Estos, a través de procesos de enseñanza con sello USM, logran un aprendizaje significativo en los alumnos, donde practican, visualizan, experimentan y comprueban las teorías de la matemática en las diferentes áreas”.

Los talleres son impartidos por los diferentes departamentos académicos de la Universidad, y son los siguientes: Sensores y Tarjetas Arduino, a cargo del Departamento de Electrotecnia e Informática; Hidráulica Básica, Razón de Reducción en Chancados y Diseño y Fabricación de Productos, a cargo del Departamento de Mecánica; Análisis microbiológico de los alimentos y Destilación del Vino, impartido por el Departamento de Química y Medio Ambiente, y los talleres Diseño y Fabricación aplicando Tecnología Láser  y Modelación Impresión 3D, del Departamento de Diseño y Manufactura.

El ciclo de talleres comenzó por el Departamento de Electrotecnia e Informática, a cargo de los profesores de la carrera T. U. en Electrónica, José Llantén y Guelis Montenegro, quien señaló que “el objetivo de la actividad es acercar a los alumnos de liceos de educación media y en particular, en este caso, a los alumnos provenientes de los colegios Salesianos de Valparaíso, Diego Echeverría de Quillota y a la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, para que puedan conocer la carrera y en un futuro cercano puedan ser nuestros estudiantes, ya que según la encuesta verbal que hicimos, muchos de los alumnos quieren estudiar en esta sede”.

El docente agregó que en el taller que ellos impartieron “Sensores y Tarjeta de Desarrollo Arduino”, mostraron diversos proyectos que se pueden hacer utilizando este microcontrolador. “Entre los proyectos que se mostraron estuvo el de un robot móvil basado en la plataforma Arduino, controlado por una aplicación en un Smartphone Android desde donde se podía controlar el movimiento del móvil (cada uno de los alumnos tuvo la posibilidad de manejar el móvil); medición de temperatura y posterior transmisión inalámbrica utilizando un dispositivo Arduino; demostraciones prácticas de los equipos con los que trabaja un electrónico, entre otros. Además, se les ofreció una charla respecto de la disciplina de la electrónica, y se hizo una presentación sobre el departamento”, dijo el profesor Montenegro.

Por su parte, el profesor Eduardo Vidal del Departamento de Mecánica, a cargo del taller de Hidráulica Básica, manifestó que “la idea es invitar a alumnos de colegios técnicos, que vengan a conocer nuestros laboratorios, pero asociado a una actividad práctica. En mi caso, trabajamos en un taller de hidráulica básica, donde lo potente es que tenemos equipos didácticos, de hidráulica transparente, entonces los alumnos pueden ver cómo circulan los fluidos dentro de las válvulas, y por qué los adaptadores se mueven”.

El docente agregó que “tuvimos una muy buena convocatoria, vinieron estudiantes de las especialidades de mecánica automotriz, mecánica industrial, y unos electrónicos y electricistas. Fue bien interesante porque se fueron motivando y al final del taller no se querían ir, así que fue muy positivo, la actividad se cumplió a cabalidad, había bastante interés por parte de ello”.

Además de los talleres de aprendizaje de especialidad, el Programa ha impulsado diversas charlas sobre el proceso de ingreso a la USM, instancias donde se dan a conocer las formas de admisión a la Casa de Estudios.

Finalmente, el coordinador del PPT, Gonzalo Garrido, destacó la participación de todos los profesores que han cooperado en este ciclo de talleres. “Las charlas y talleres se han trasformado en una buena instancia de acercamiento de los alumnos con la vida universitaria, quiero agradecer la buena disposición de los diferentes representantes de los Departamentos de nuestra sede por el entusiasmo de querer colocar el conocimiento en sus diferentes especialidades al alcance de los jóvenes”.

El objetivo central del programa Preliminar Técnico, es fortalecer, a través de una docencia de calidad, la articulación de niveles de Enseñanza Media Técnica Profesional con carreras técnicas de la USM, permitiendo que estudiantes de estos establecimientos cursen asignaturas transversales de los programas de Técnico Universitario, las que una vez aprobadas, pueden ser reconocidas en cualquier carrera técnica dictada en la Casa de Estudios. El programa se ha aplicado exitosamente por cuatro periodos anuales consecutivos y este año ha beneficiado a cerca de 200 alumnos de tercero y cuarto medio de diversos establecimientos técnico-profesional de la región de Valparaíso.