Ensamble Kamara Jazz presenta tributo a Nina Simone en la USM

24 · septiembre · 2018

El conjunto presentará parte del repertorio de la emblemática cantante y obras inspiradas en su legado.

Ensamble Kamara Jazz ofrecerá un gran concierto dedicado a la figura de Nina Simone, ícono del jazz y de la lucha por los derechos de la población afroamericana, en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María el jueves 27 de septiembre, a las 19:00 horas. La presentación se realizará en el marco del Ciclo de Artecámara USM y la entrada es liberada.

La agrupación compuesta por Victor González (dirección y textos), Amaranta Valdés (cello), Álvaro Godoy (contrabajo), Daniela Castillo (clarinete alto y voz) y Felipe Carrasco (flauta traversa y saxo alto), dará vida a un concierto vibrante con un lenguaje experimental y una gran puesta en escena que se completará con la presencia de múltiples músicos invitados.

Sobre la esencia de este concierto Victor González comenta: “Las piezas versionadas que realizaremos se mueven eclécticamente entre los mundos imaginarios de Nina y la realidad social de sus composiciones. Los textos apoyan ese sonido afrodescendiente que dibuja un jazz inquieto y bello como la obra magna de Nina Simone”.

Canciones como “Four women” y “Mississippi goddam” forjaron la leyenda de Simone, quien, al igual que otros íconos del jazz como Billie Hollyday y John Coltrane, hicieron suya la lucha por los derechos de los afroamericanos.

Victor González, quien, además de dirigir el ensamble, se desempeña como docente de la cátedra de “Genealogía de la música” en la Escuela Superior de Jazz (ESJAZZ), indica: “Vamos a representar una arista del jazz, reflejado en una figura consular como es Nina Simone. Nuestra propuesta será rescatar algunos temas con el sentido y el testimonio de las luchas afrodescendientes que se dan en el contexto de su obra.  Junto con ello vamos a hacer temas con letras y música propia que tienen relación con ciertos aspectos sociales que son similares a los vividos, en este caso, en el Estados Unidos de Nina Simone durante la década de los años 50 y 60”.

“El público va a experimentar una puesta en escena audaz, en el sentido de la instrumentación y los roles que van a jugar cada uno de los intérpretes”, finaliza González.