Tuna Universitaria USM se presenta en el Ciclo de Artecámara en Viña del Mar

26 · septiembre · 2018

En su presentación el público podrá disfrutar de boleros, pasodobles, valses peruanos y otros ritmos. La entrada es liberada.

La Tuna Universitaria USM regresa al Ciclo de Artecámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentando un concierto gratuito donde exhibirán un espectáculo lleno de música, baile y alegría. Su actuación tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar USM.

La agrupación, conducida por el director musical Victor Choque, basa su repertorio en una gama variada de ritmos clásicos de la tuna, como el pasodoble, vals, jota y otros provenientes del continente americano como son el bolero, el vals criollo y la tonada. Es así como el público podrá disfrutar de canciones emblemáticas como “Manolo”, “Sin ti”, “El beso” y “Todo me gusta de ti”.

Además de caracterizarse por sus atractivas presentaciones, la Tuna Universitaria USM ha destacado por desarrollar repertorio propio, tanto en la creación de piezas, como en la adaptación de grandes obras. Sobre esto Victor Choque comenta: “Este concierto comprende todo el repertorio de las tunas a nivel global, en todos los lugares que se encuentran las tunas se interpreta el pasodoble, ese es el género de la tuna por excelencia. También incluiremos “Bolero” de Maurice Ravel, que es una adaptación que hizo nuestro tuno José Cereceda, trabajo por el cual nuestra tuna recibió el premio a mejor tema instrumental en el Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito”.

La actual Tuna Universitaria USM corresponde a la refundación de la otrora Tuna del plantel, fundada en la década de 1970, la cual alcanzó su mayor esplendor durante la década del 90, entrando más tarde a una etapa de receso. Desde el año 2012 la agrupación comienza un nuevo ciclo, siendo apadrinada por la Tuna de Distrito PUCV, llegando su consolidación en el año 2014 con el reconocimiento de sus primeros tunos. Actualmente su formación cuenta con estudiantes de diversas carreras de la USM.

Cabe destacar que, históricamente, las presentaciones de la Tuna USM, siempre han contado con un amplio margen de público, el cual crece año a año, motivado por la calidad de sus actuaciones. “Este año la idea es mostrar, a través de la música, todo el trabajo que hemos realizado con la tuna, desde su refundación hasta ahora, que se ha consolidado ya como una tuna a nivel nacional y como un referente”, indicó Victor Choque.