Metared Chile se reunió en la USM

1 · octubre · 2018

• La USM estuvo representada por su director de Tecnologías de Información, Johan Derks, quien además es coordinador del grupo de trabajo que aborda la relación con proveedores.

La Universidad Técnica Federico Santa María recibió recientemente en su Campus Vitacura, a representantes de las direcciones de tecnologías de información (DTI) de 15 universidades miembros de Metared Chile, iniciativa llamada a potenciar el desarrollo de un sistema colaborativo entre instituciones de educación superior a nivel nacional en torno a estas tecnologías.

La instancia pretende ser una instancia para encontrar caminos conjuntos, para lo cual se formaron cuatro grupos de trabajo: relación con proveedores, indicadores y KPIs, estrategias TI y tecnologías educativas.

Johan Derks, director de Tecnologías de Información de la USM, preside el grupo de relación con proveedores, tema que se abarcó en esta reunión realizada en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios.

“El objetivo de este grupo es ver cómo utilizar recursos de manera eficiente y cómo enfrentar ciertas situaciones. La temática de hoy fue cómo enfrentar procesos de validación de licencias, lo que tiene que ver con complience, en cómo la institución cumple las normativas legales con respecto a licenciamiento”, explica Derks.

“Hoy contamos con la colaboración de una empresa distribuidora de software que tiene experiencia en evaluación de licenciamiento, que nos explicó cómo son los mecanismos de chequeo de licencias que se hacen”, indica el director de la DTI. Durante la jornada aparecieron varias propuestas de buenas prácticas, “la idea es consolidar un documento de las buenas prácticas que sirva como marco de referencia a las universidades que quieren tomar este tema y mejorar las prácticas internas que tienen relación con el control de licenciamiento”.

Funcionarios de TI de los Campus Vitacura y San Joaquín también tuvieron la posibilidad de participar de esta reunión y así informarse de los temas que de alguna manera afectarán, aunque sea de manera indirecta, sus labores.

“Este tipo de instancia nos ayuda a coordinarnos como equipo, a ver las diferencias y similitudes que tenemos como dirección de tecnologías de información y, básicamente, poder seguir trabajando en conjunto y mejorando la infraestructura de red y de tecnología que tiene la Universidad”, señala Cristian Silva, jefe de TI del Campus Vitacura.

“Es bueno ver cómo otras universidades abordan los desafíos que tenemos y ver también cómo ellos diagnostican, analizan y encuentran soluciones que podrían ser soluciones comunes a nivel técnico”, agrega Silva.

¿Qué es Metared?

Uno de los objetivos de Metared apunta a que las TIC puedan ser abordadas de una manera integral por las universidades y potenciar a que los directivos vean de forma más estratégica el tema de las tecnologías de información, de manera tal que los rectores y autoridades universitarias fomenten y propicien una mirada de las TIC no sólo como un soporte.

Las TIC abarcan todo aquello que implique el uso de dispositivos e infraestructura digital –software y hardware–. En esta línea, una mirada estratégica implica pensar desde cómo las instituciones hacen uso de las tecnologías para ser más eficientes y alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, en el área de la docencia, la utilización de softwares especializados, modelos de simulación o pizarras interactivas en la sala de clases.