Sansanos participan desarrollando tecnología junto a comunidades de Colombia

1 · octubre · 2018

Esta labor se realizó durante su participación en la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS, que tuvo lugar en la Universidad de Magdalena de dicho país.

Un trabajo de dos semanas conviviendo y colaborando con comunidades vulnerables del borde costero de Colombia realizaron profesores y alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, durante su participación en la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS (por su nombre en inglés, International Development Design Summit).

El profesor de Ingeniería Civil Telemática, Pablo Schele, fue parte de la comisión organizadora del evento. Junto a él, asistieron como participantes la profesora de Ingeniería en Diseño de Productos, Natalia Burgos; el estudiante de Ingeniería Civil Telemática, Felipe Condon; y el arquitecto sansano Alejandro Pérez.

Bajo el lema “Nuevos Territorios Costeros”, la versión 2018 de la IDDS se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia, y reunió a 40 participantes de cinco países, entre ellos representantes de cinco comunidades autóctonas de la zona.

El singular formato de esta cumbre contempló que sus asistentes vivieran durante 15 días en sus instalaciones en el campus de la Universidad de Magdalena. Ahí, los participantes especialistas en ciencias sociales, diseño e ingeniería trabajaron bajo una metodología de cocreación, para proponer soluciones eficientes a diferentes desafíos que enfrentan las comunidades representadas, tales como saneamiento, gestión de residuos, procesos de tejido y desalinización de agua.

Organizados en cinco equipos multidisciplinarios, cada grupo trabajó junto a estas comunidades para crear prototipos de tecnología que pudieran mejorar su bienestar, propuestas de bajo costo que fueron desarrolladas en un taller durante la cumbre, con la intención de que cada comunidad pudiera apropiarse de ellas y replicarlas.

Metodología de cocreación

“La asignatura que yo imparto, Pensamiento de Diseño para la Ingeniería, tiene similitudes con la propuesta de la cumbre. Por eso asistí a la versión anterior”, señaló el profesor Pablo Schele. “En esta versión, participé como organizador y convoqué a más chilenos, quienes se entusiasmaron y también participaron”.

“Creo que la experiencia es valiosa, es significativa para cualquier persona. Estaba muy confiado de que iba a tener valor en quien fuere”, sostuvo Schele.

El profesor del Departamento de Electrónica manifestó que “quise ver si existía la intención de replicar la cumbre. Afortunadamente, todos los participantes chilenos que fueron tienen las ganas y la intención de ser parte y colaborar con que se replique en Chile. Ven que el valor de la cumbre y que sería muy bueno que más chilenos tuvieran esa experiencia”.

Sobre qué es lo que diferencia a la IDDS y lo que puede aportar para el desarrollo profesional, Schele explica que “la cumbre entrega una experiencia y una metodología de cocreación, para enseñar para y con el usuario. Eso es una novedad para la ingeniería, que generalmente se basa en antecedentes, en datos duros, y diseña desde la óptica técnica; le cuesta diseñar pensando en el usuario o también en fenómenos sociales, por lo que esta es una experiencia nueva y diferente para el profesional en Chile”, expresó.

“Tal vez hay instancias donde se pueda enseñar algo similar, pero lo que se destaca en este formato es que no se enseña dentro del aula. Se enseña en terreno, en una experiencia intensiva de 15 días por 24 horas, y se enseña con situaciones, personas y necesidades reales. En realidad es una experiencia muy especial que va más allá de lo que se pueda aprender en el aula”, finalizó.

En su versión 2018, la IDDS se organizó por C-Innova: Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación, en sociedad con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Colombia (Proyecto "Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz" financiado por la Unión Europea), la Universidad del Magdalena y la iniciativa Tras la Perla.

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