Con éxito concluye primera versión de Ferias Laborales USM en San Joaquín

2 · octubre · 2018

La iniciativa permitió a los sansanos conocer y postular a las ofertas laborales de más de 40 destacadas empresas de diversos rubros.

Durante dos jornadas, los alumnos y exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María de los Campus Vitacura y San Joaquín participaron de la primera versión de las Ferias Laborales USM en Santiago, desarrollada en las dependencias del Campus San Joaquín.

Esta actividad nace de la fusión entre las tradicionales Feria Empresas y Trabajo (FET) y Expo Laboral, con el propósito de reunir en una sola instancia a las empresas interesadas en ofrecer prácticas, memorias y primeros trabajos a los sansanos, y así generar oportunidades concretas de inserción laboral.

“Quisimos llegar a una mayor convocatoria de empresas y dar una imagen unificada y sólida hacia el mundo empresarial, por lo que se decidió unir las dos ferias que se desarrollaban por separado en el mes de septiembre y convocar a alumnos y a exalumnos al mismo evento, lo que nos ha dado muy buenos resultados”, asegura Camila Maluk, coordinadora de la Oficina de Gestión de Talentos (GESTAL) de la USM, organismo dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y encargado de organizar las nuevas Ferias Laborales.

Fueron 44 las empresas públicas y privadas que participaron de esta actividad, destacando la presencia de reconocidas marcas como Codelco, Caterpillar, Accenture, Soprole, Cencosud, Sodimac, L’Oréal y Banco Santander, entre otras.

En la ceremonia de apertura, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, agradeció a las compañías presentes en el evento por su participación. “Aprovecho esta instancia para agradecer a cada una de las empresas participantes por su confianza en nuestro proyecto educativo, que nos tiene posicionados como una universidad líder en ingeniería, ciencia y tecnología”.

Palma, por su parte reiteró: “ratifico nuestro compromiso de seguir potenciando nuestra vinculación con la comunidad en la cual estamos insertos y específicamente con el mundo empresarial. Estas alianzas son fundamentales para continuar cimentando el camino que como Campus iniciamos hace nueve años y que nos permite ser un aporte para el país”.

Apoyando el paso a la vida laboral

El Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz, destacó la importancia de estas actividades y el constante apoyo que se les brinda a los sansanos. “La fusión de la Expo Laboral y la FET busca fortalecer el acercamiento de los alumnos y exalumnos con las empresas. Pero el trabajo de las Ferias Laborales USM no se restringe solamente a esta semana, ya que durante el año se realizan talleres de coaching y charlas, que buscan ayudar a los estudiantes a iniciar con éxito su vida laboral”.

Para la exalumna de Ingeniería Civil Química, Catalina León, las Ferias Laborales son una excelente instancia para conocer lo que busca el mercado actual. “Estar aquí es una forma de saber qué es lo que buscan las empresas, además sirve para aprender a responder de buena forma en las entrevistas”, aseguró.

Su compañero, Cristofer Baeza, destacó la calidad y cantidad de empresas participantes: “El que reúnan a tantas empresas aquí en la universidad y de tan buen nivel es muy bueno. CMPC, Codelco y Soprole son ejemplos de marcas en las que un ingeniero de la Federico Santa María quiere trabajar”.