Estudiantes de liceos de la región de Valparaíso participan en Taller de Tecnología en la USM

6 · octubre · 2018

Fructífera relación entre el DIMA de la Sede Viña del Mar y PACE USM promueve acercamiento temprano entre estudiantes secundarios y la Universidad.

Con una emotiva ceremonia y tras seis sesiones de intenso trabajo en torno a la fabricación de un robot, finalizó el Taller de Tecnología, organizado por el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Un total de 12 estudiantes de 3°medio de los liceos Técnico de Valparaíso, Alfredo Nazar de Playa Ancha, Andrés Bello de Quilpué y Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar participaron en este curso, liderado por los monitores Víctor Guerra, egresado de la carrera de ingeniería civil electrónica de la USM, quien los orientó en la programación del robot, e Ignacio Vicencio, estudiante de la carrera de Ingeniería y Fabricación de Diseño Industrial, quien los asesoró en el diseño del chasis. La parte logística y conceptual, estuvo a cargo de los profesores del Departamento.

“Lo que se busca con este tipo de talleres es acercar a los estudiantes la formación universitaria de manera temprana. Aquí los alumnos van a aprender haciendo. Los jóvenes en nuestras carreras construyen cosas, fabrican e interactúan con las maquinarias y los profesores estamos siempre allí para ayudarlos”, destacó el director del DIMA, Augusto Vargas.

Propósito del taller

El objetivo del curso apuntó a la detección de talentos tecnológicos tempranos en estudiantes de enseñanza media, mediante el diseño y fabricación de un vehículo a motor. Junto con ello, se buscó que los jóvenes pudieran conocer las distintas etapas, desde el desarrollo de los planos, el diseño el chasis, hasta la fabricación, montaje y operación del robot.

“Ellos desarrollaron mediante un programa de ingeniería de modelación 3D todo el diseño del chasis. Posteriormente, toda esa información digital se tradujo en cortes láser de láminas de acrílico, que fueron armadas por los estudiantes y montadas junto con los demás mecanismos involucrados: electrónico, las fuentes de energía, baterías, un arduino, que es una computadora programable, los motores y los controladores. Un sistema integrado por varias tecnologías, que permiten que el robot siga un camino”, explicó Álvaro Céspedes, profesor del DIMA.

A esto agregó Céspedes, “La detección de talentos no se hace en una sesión o en una charla, sino que se logra trabajando con los estudiantes, mostrándoles las tecnologías que van a estar involucradas con su educación. Con estos cursos queremos que estos chicos se den cuenta de las capacidades que tienen y del talento para desarrollar cosas de ingeniería, y quien sabe si a futuro salgan grandes innovadores de nuestra Universidad”.

Por su parte, el estudiante Iván Bustos Toledo, del Liceo Alfredo Nazar, se demostró satisfecho con lo aprendido, “me pareció muy interesante el taller, muy novedoso. Siempre había sido mi sueño construir un robot, pero no sabía dónde ni cómo acceder a este tipo de tecnologías y ahora pude lograrlo. Aquí nos entregaron las herramientas y los conocimientos y me voy muy contento con la experiencia”.

Histórica es la relación entre el DIMA y el PACE en nuestro Plantel, así lo indica la coordinadora de Preparación en la Educación Media, Evelyn Díaz, quien agradece el trabajo de cada una de las personas que aportaron en la realización de este taller. “Quiero destacar el trabajo colaborativo que hemos forjado con el DIMA en la Sede a lo largo de estos cuatro años que llevamos funcionando con el PACE en la Universidad, acercando a los colegios de la región a la formación universitaria y ampliando las expectativas de los estudiantes en los colegios donde trabajamos”.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo en la Educación Superior de la Universidad Técnica Federico Santa María interviene actualmente 13 colegios de la región de Valparaíso y 5 de la región Metropolitana, a través del diseño e implementación de talleres de desarrollo de habilidades transversales y orientación vocacional.

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