Sansanos realizan Fiesta Ambiental en Viña del Mar

9 · octubre · 2018

Con una muestra de diversas iniciativas sustentables, el Fondo de Desarrollo Institucional FDI TECMA 2018, liderado por alumnos de la USM, llevó a cabo la actividad en el marco del proyecto "Inclusión, Aplicación y Educación Ambiental".

Con diversos stands de empresas sustentables y otros emprendimientos orientados a la vida saludable, el Fondo de Desarrollo Institucional FDI TECMA 2018, en el marco del proyecto "Inclusión, Aplicación y Educación Ambiental", realizó la denominada “Fiesta Ambiental” en la Plaza Cívica de la Universidad Técnico Federico Santa María.

La iniciativa forma parte de la actividad de cierre del proyecto que durante este año y el 2017 realizó diversas acciones tendientes a promover la sustentabilidad y la educación ambiental.

Valentina Messenet, egresada de Técnico Universitario en Control de Medio Ambiente de la USM y subjefa del Proyecto “Inclusión, Aplicación y Educación Ambiental”, explicó que “esta es la instancia de cierre en el marco de todas las actividades que hemos estado realizando, y quisimos hacer esta Feria donde hubo dos tipos de stands, puesto que invitamos a emprendedores sustentables y también a otros que practican y promueven la vida sana”.

La jornada contó además con música, juegos, concursos y degustaciones. Las empresas ligadas al ámbito de la sustentabilidad, emprendimientos y agrupaciones relacionados a la vida sana, fueron: Animal Libre, Emporio Clafira, Ecosansano JMC, Proyecto Giro, Nomada Eco Hostel, Bahía Prístina, Happy Bird, Labsun y Parque Quintil.

Valentina Messenet, señaló además que el proyecto consideró diversas iniciativas en dos partes. “Nuestro proyecto constaba de una primera fase denominada  universitaria, donde a lo largo del primer semestre realizamos diversas actividades ligadas al ámbito medioambiental, con un taller de huerto, una muestra de documentales y diversas charlas con expertos en la materia. Incluimos también aspectos como el liderazgo, ya que es un rasgo importante que queremos promover porque la idea es que haya gente que se motive y que vea que hay alumnos que sin experiencia, pudieron ganar un fondo y llevar a cabo este proyecto”.

“La segunda parte del proyecto –continúo Messenet-  dice relación con incluir a la comunidad, donde nosotros con todas las charlas y talleres que realizamos nos pudimos capacitar, y esos conocimientos nosotros queremos traspasarlos a la comunidad del sector de Canal Chacao que es donde está emplazada nuestra Universidad, para ello estamos trabajando con un colegio del sector, donde realizaremos talleres y actividades lúdicas relacionadas a la temática medioambiental. También lo haremos con personas gente de la tercera edad a través de la junta de vecinos, a quienes les queremos enseñar algunas prácticas que pueden llevar a cabo en sus casas, como huertos en el hogar, y ese tipo de cosas”.

Andrea Pizarro, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la USM Viña del Mar, explicó que el haber ganado el Fondo de Desarrollo Institucional es un logro fundamental para estos alumnos, puesto que la etapa de postulación fue difícil, e implementar el proyecto lo ha sido aún más, pero este grupo ha logrado llevar adelante la iniciativa de manera exitosa gracias a su propio esfuerzo, apoyados por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y por Fomento y Desarrollo Estudiantil en labores de gestión.

“El proceso ha impulsado a dos grupos de estudiantes a postular este año a los FDI, y nos encontramos ansiosos esperando los resultados, respaldados por la experiencia exitosa que tuvimos con esta iniciativa, que abre las puertas de la Universidad a la comunidad externa colindante y permite que los estudiantes desarrollen lo aprendido en su formación como Técnicos Universitarios en Control del Medio Ambiente”, afirmó Andrea Pizarro.