Sede Concepción realizó aportes para incorporar Electromovilidad en malla de TU en Mecánica Automotriz

9 · octubre · 2018

Director del Departamento de Mecánica en Concepción dijo que es un orgullo que la carrera  sea la primera dentro de la institución en innovar en su malla curricular en estos temas.

Una intensa y productiva jornada de trabajo tuvo el equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María del nivel central y de Sede Concepción que trabaja en el cambio de la malla curricular de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad  Energética, por medio de una metodología desarrollada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

El encuentro permitió al profesor Fabrizzio Cariñe y al apoyo docente Arnaldo Álvarez, compartir además lo aprendido en la capacitación de la cual fueron parte junto a otros tres profesionales del Plantel en la compañía BYD en Shenzhen, China, durante el mes de septiembre.

En la tarde, parte del equipo de trabajo se trasladó hasta la Plaza de la Independencia en Concepción, donde abordaron el bus eléctrico que la empresa Enel X traspasó en comodato a la Municipalidad de Concepción, el cual realiza recorridos turísticos por la comuna. Incluso compartieron unos momentos con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien señaló a los pasajeros del bus la importancia de esta tecnología. “Esperamos que se puedan dar condiciones para que Concepción prontamente también tenga esta tecnología, menos ruidosa, menos contaminante, mucho mejor, más económica y que nos permita ponernos a la altura de otras ciudades en el mundo”, destacó.

Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica en San Joaquín e Investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), señaló que esta mejora en la malla curricular, que permitirá incorporar conceptos de eficiencia energética y electromovilidad, debiese finalizar en diciembre, para luego pasar a un proceso interno de aprobación, siendo con ello la primera carrera que incorpora tales contenidos de manera formal en el currículum.

El docente jefe de la carrera, Fabrizzio Cariñe, señaló que el impacto de este tema es bastante potente, ya que culturalmente se está tratando de reducir la contaminación ambiental. “Modificando el perfil de egreso, nuestros estudiantes irán a las empresas con objetivos distintos. O sea, irán a realizar el trabajo técnico, pero la mirada que tendrán será de cuidar el medioambiente y la eficiencia de los recursos que están disponibles y siempre son escasos”, indicó.

Víctor Valdebenito, Director del Departamento de Mecánica en Concepción, destacó que “es un orgullo para el Departamento que la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz sea la primera dentro de la institución en innovar en su malla curricular en estos temas, proyectando la carrera hacia el futuro con un compromiso potente hacia un desarrollo sostenible”.