Apoyo académico de San Joaquín participó en capacitación en China

26 · octubre · 2018

José Núñez, del Departamento de Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín, fue el único representante del Campus en la capacitación que BYD brindó a cinco profesores de la USM en Shenzhen.

En el marco del convenio entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa BYD, cinco profesores viajaron a China para capacitarse en mantenimiento, testeo y operación de buses y vehículos eléctricos, además de recibir una inducción sobre el funcionamiento de cargadores eléctricos y baterías almacenamiento.

Dentro de los cinco integrantes de la delegación USM estuvo el apoyo académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín, José Núñez, quien fue el único representante de Santiago presente en la capacitación.

Durante una semana Núñez, junto a los profesores Roberto Leiva y Javier Eguren de Viña del Mar, además de Fabrizio Cariñe y el apoyo docente Arnaldo Álvarez, de Concepción, visitaron las instalaciones de BYD en Shenzhen, recibiendo capacitación teórica y práctica sobre los buses eléctricos que llegarán a la capital para ser parte de la flota eléctrica de Transantiago.

Para Núñez, este viaje “fue una muy buena experiencia, ya que tuvimos la posibilidad de conocer in situ esta nueva tecnología automotriz, baja en emisiones y que creo que será un gran aporte para el transporte y la descontaminación de la Región Metropolitana”.

Núñez, cuya primera profesión es Técnico Universitario Automotriz de la Sede Viña del Mar, se encuentra colaborando en el proyecto de modificación de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz en las sedes de la USM, que busca incorporar a la malla conceptos de eficiencia energética, electromovilidad y ramos de mantenimiento de buses y vehículos eléctricos.

Esta participación y su viaje a China lo han llevado a integrar diversas reuniones y actividades de electromovilidad en Santiago, Viña del Mar y Concepción. “Me siento orgulloso de haber sido elegido para participar en la capacitación y en este proyecto. Siento que, como apoyo académico, estamos en condiciones de poder trabajar en funciones adicionales a nuestros cargos, por lo que agradezco esta oportunidad”, finalizó.