La filmografía alemana llega al Ciclo de Cine Arte USM

29 · octubre · 2018

La muestra se realizará en campus y sedes del plantel, además de centros culturales asociados.

Cinco aplaudidas películas alemanas llegan a la cartelera del Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Federico Santa María durante noviembre. Se trata de las cintas “GOETHE” del director Philipp Stölzl, “Poll” de Chris Kraus, “La Extraña” de la realizadora Feo Aladag, “Adiós Europa” de Maria Schrader y “Soul Kitchen” de Fatih Akin. Estos largometrajes han destacado en diversas categorías en los Premios del Cine Alemán, Premios del Cine Europeo y renombrados festivales especializados del viejo continente.

La exhibición es organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, con la colaboración de la Embajada de Alemania y el Goethe Institut.

Las funciones son gratuitas y se realizarán en el Auditorio Principal del Campus Casa Central Valparaísode la Universidad, entre el lunes 26 y el viernes 30 de noviembre (18:00 horas); en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar USM los martes (18:00 horas); en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín entre el lunes 26 y el viernes 30 (18:00 horas); en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes (18:00 horas); en la Sala de Conferencias de la Sede Concepción USM los jueves (18:00 horas) y en el Auditorio Lidia Hirachet de Quintero todos los viernes del mes (19:30 horas).

Las historias

“GOETHE!”

Alemania, 1772: el joven alborotador Johann Goethe es enviado por su padre a una pequeña ciudad aletargada para enmendarse después de haber suspendido los exámenes de derecho. Al principio, intenta hacer todo lo posible en el Tribunal Supremo e incluso convence a su superior Kestner. Pero entonces Lotte entrará en su vida y nada será igual a como era antes de enamorarse. Johann, sin embargo, no es consciente de que Lotte, de hecho, aún está comprometida con Kestner.

“Poll”

Junio de 1914. La joven Oda von Siering, de 14 años, regresa a su familia en Poll, ubicada en la costa del Báltico, donde conviven las desconfianzas entre alemanes, rusos y estonios. Cuando Oda descubre a un anarquista herido por las tropas del Zar, decide ayudarlo. Este acto tendrá numerosas y trágicas consecuencias para todos.

La Extraña”

Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Intentan convencerla para que vuelva con su marido, o al menos para que le devuelva al niño. Ella escapa entonces de su familia, pero sigue intentando reconciliarse con los suyos, que la rechazan una y otra vez

“Adiós Europa”

En 1934, el escritor austríaco Stefan Zweig se encuentra en la cúspide de su carrera creativa y el mundo de la literatura está a sus pies. Pero desde que los nazis tomaron el poder en Alemania, su influencia también ha aumentado en el país natal de Zweig. Cuando el pacifista es acusado de posesión de armas se ordena un registro domiciliario, Zweig decide dar la espalda a la situación en el continente europeo e irse al exilio. Su camino lo lleva primero a Inglaterra, donde se divorcia de su esposa Friderike en 1938. Con la joven Lotte encuentra un nuevo amor, pero Inglaterra todavía no se ha convertido en un nuevo hogar. El camino lo lleva a Nueva York, Buenos Aires y finalmente a Brasil. Aunque le ofrecen hospitalidad y estima en todas partes, el escritor extraña dolorosamente a su patria y no puede descansar.

“Soul Kitchen”

Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.