USM homenajeó a muralista Eugenio Brito en Concepción

30 · octubre · 2018

El plantel cuenta con obras del artista -fallecido en 1984- en su Campus Valparaíso y Sedes Viña del Mar y Concepción.

Realizados como expresión institucional visual de las aspiraciones e ideas concordadas en los claustros reformistas, adoptados por la comunidad universitaria hacia fines de los años 60, los murales del destacado artista nacional Eugenio Brito son parte del patrimonio cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, esta mañana se rindió en la Sede Concepción un homenaje al pintor y ceramista nacido en Viña del Mar en 1928, fallecido en Santiago en 1984, quien fue docente de la casa de estudios.

Su hijo, el artista visual Eugenio Brito, realizó una charla referida a los aspectos técnicos y simbólicos de los murales que se encuentran en Campus Valparaíso, y Sedes Viña del Mar y Concepción. Este último se denomina "Hacia la Luz del Conocimiento", fue pintado en 1979, inspirado en el concepto del libro como depositario del saber y en el lema institucional "Ex Umbra In Solem", De la Sombra a la Luz.

Ramón Saavedra, Director de la Sede Universitaria, indicó que esta obra, presente en el Hall Principal de la Sede fue proyectada en primera instancia para la Biblioteca, por ello el protagonista es el “libro, simbolizando con ello la historia de la humanidad. Están presente imágenes de tablillas sumerias, personajes  bíblicos, la imagen de Gabriela Mistral y de Einstein, relevando la ciencia y además el aspecto  humanista del saber”.

Tras la charla, se hizo entrega de un reconocimiento a la familia de Brito, en agradecimiento por su aporte al plantel, y se descubrió una placa recordatoria junto al mural.

Paula Brito, hija del fallecido muralista, señaló que “un momento muy emocionante para nosotros, porque desde pequeños somos parte de la USM(…) sentíamos que estaba parte nuestra en ella y vemos que con este cariño la obra de mi padre es reconocida por las nuevas generaciones”.

En 1964, Eugenio Brito fue designado junto al pintor Albino Echeverría, para ir a México a trabajar como ayudante de Jorge González Camarena en los murales del Museo de Antropología de Ciudad de México y en el Hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca. Regresando a Chile, junto a González Camarena, trabajó en la construcción del mural “Presencia de América Latina”, ubicado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Su obra también está presente en la Galería Universitaria de Concepción, el Colegio Alemán y la iglesia de Rere.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile