USM San Joaquín desarrolla primer Concurso de Diseños Sismo Resistentes

30 · octubre · 2018

La actividad, organizada por el Departamento de Obras Civiles de Campus San Joaquín, congregó a siete equipos que compitieron por ser el grupo con la estructura sísmicamente más resistente.

El Departamento de Obras Civiles del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el primer Concurso de Diseños Sismo Resistentes, evento de carácter interuniversitario que enfrentó a los participantes al desafío de someter las estructuras creadas a terremotos de distintas intensidades, en búsqueda de la más resistente.

La iniciativa surgió de un grupo de sansanos de la carrera de Ingeniería Civil del Campus, quienes deseaban replicar el tradicional Concurso de Estructuras efectuado en Campus Casa Central.

Con el propósito de tener un formato distinto e innovador, pero manteniendo el espíritu del evento, los alumnos, con el apoyo del profesor del Departamento de Obras Civiles, Claudio Sepúlveda, decidieron realizar un concurso similar el Seismic Design Competition, que se lleva a cabo todos los años en Estados Unidos y en el cual compiten estudiantes de distintas universidades del país.

Para ello, el Departamento de Obras Civiles, Campus San Joaquín, brindó a los alumnos la posibilidad de utilizar una mesa vibradora, recientemente adquirida por el Departamento. “Este aparato es una mesa electromecánica que, mediante el ingreso de registros sísmicos a través del computador, simula variados tipos de terremoto con distintos contenidos de frecuencia, sometiendo a la estructura a movimientos de diferentes intensidades”, explicó el profesor Sepúlveda.

Tras un intenso trabajo de organización y difusión, el equipo coordinador de la actividad, compuesto por 13 alumnos de Ingeniería Civil, recibió en el Teatro Aula Magna del Campus a los siete grupos que decidieron participar del concurso. “Tuvimos 15 grupos inscritos, pero como es un desafío que quita bastante tiempo, los grupos pertenecientes a otras universidades se retiraron, quedando siete grupos de sansanos dispuestos a competir”, comentó el estudiante de Ingeniería Civil y coordinador general del concurso, Ignacio López.

Con sus edificios a escala hechos de madera de balsa y pegados sólo con cola fría, los alumnos fueron desafiando la mesa vibradora y un simulador de pulso, llegando dos equipos igualados al final de la competencia.

Para poder decidir al ganador, se tuvo que considerar el resultado de la evaluación de la estructura, realizada antes del concurso y en la cual el profesor Sepúlveda calificó los edificios a escala de acuerdo a criterios relativos a diseño estructural, ejecución y estética.

“Los participantes hicieron un excelente trabajo, realmente me sorprendieron. Se nota que hay muchas horas de trabajo invertidas en cada una de las estructuras, lo que llevó a que no pudiésemos romperlas todas”, explicó Sepúlveda, quien agregó que “la estructura del grupo ganador tenía un diseño y una ejecución muy buena, a diferencia del segundo lugar que tenía un par de detalles en su diseño”.

Finalmente, los ganadores del concurso fue el equipo compuesto por los alumnos de Ingeniería Civil de Campus San Joaquín Valeria Agusto, Cristóbal Galmez y Diego Epuñán, quienes recibieron de premio un pase general para Lollapalooza 2019.

“Nos pareció una experiencia muy entretenida. Además del premio, nos motivó el hecho de que es un concurso relacionado con un área de nuestra carrera y que podemos aplicar conocimientos que hemos aprendido. Fue un trabajo arduo pegar los palitos, tuvimos mucha paciencia, pero estamos felices porque sentimos que se valoró el trabajo minucioso que hicimos”, señaló Valeria Agusto.

Además del primer lugar, el concurso premió al segundo y tercer equipo, cuyos integrantes recibieron un parlante JBL Flip 4 y un pase general para Creamfields 2018, respectivamente.

“Ojalá que con el buen resultado que tuvimos hoy podamos hacer ruido y que los estudiantes de otras universidades se animen a participar de la segunda versión de este concurso. Además, analizaremos el modo de hacerlo aún más desafiante”, aseguró Ignacio López.