III USM Tech Innovation Summit 2018: debatiendo sobre las nuevas tecnologías en la industria moderna

31 · octubre · 2018

Organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, el evento promete liderar los debates sobre el futuro con enfoque en la inteligencia artificial, y contribuir a generar una hoja de ruta en áreas de relevancia nacional como la transición energética, entre otras temáticas.

Discutir los nuevos desafíos que enfrenta la industria moderna en la era del internet de las cosas y la transición energética, así como el impacto de la inteligencia artificial (I.A) en la implementación de los procesos productivos, serán los ejes que abordará la nueva versión del USM Tech Innovation Summit 2018; tercera cumbre tecnológica que organiza la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca contribuir en trazar las políticas nacionales en la era de la transformación digital.

El encuentro, que convoca a actores del sector público y privado, se realizará el próximo martes 20 de noviembre en Casa Piedra, Santiago, y contará entre sus principales exponentes con la destacada experta en machine learning y deep learning, Dra. Anima Anandkumar, Directora de Investigación de Nvidia, compañía multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico que provee a las principales empresas tecnológicas del mundo.

Al referirse a esta importante encuentro, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida señala que “nuestra Universidad siempre se ha preocupado por generar los espacios necesarios para que nuestro país siga avanzando en materia de desarrollo tecnológico, productividad y competitividad. Por ello, en esta tercera versión del USM Summit, hemos convocado a entidades públicas y privadas, al mundo académico y a destacados especialistas nacionales e internacionales, quienes nos permitirán seguir avanzando en torno a la transformación digital de la industria y su impacto en distintos procesos”.

“A través de este encuentro, esperamos como Casa de Estudios seguir aportando desde una mirada amplia y actualizada, que incluya temas que nos permitan identificar nuevas oportunidades y conocer los últimos avances, enriqueciendo así la discusión sobre el desarrollo tecnológico de nuestro país y el análisis necesario para alcanzar nuevas e innovadoras soluciones”, indica la autoridad universitaria.

En tanto, uno de los principales exponentes de este encuentro y académico USM, Dr. Werner Creixell, detalla que “en este III USM Tech Innovation Summit tenemos el privilegio de contar con la Dra. Anandkumar, experta en machine learning de Nvidia, empresa que ha marcado el rumbo del desarrollo de la inteligencia artificial en los últimos años. Esta empresa líder en el desarrollo de tarjetas gráficas con algoritmos de deep learning, provee a grandes tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Microsoft, IBM, entre otras. Situación que pone a la Dra. Anandkumar en una posición única a nivel mundial para decidir el destino de estas tecnologías en los próximos años”.

El académico USM y especialista en áreas como: computación urbana, redes móviles, modelos de movilidad, inteligencia artificial y machine learning, entre otras, agrega que “es tal la importancia de Nvidia en el desarrollo de hardware y software, que no tendríamos hoy el desarrollo que existe en deep learning; área que mejores resultados ha tenido en tareas de inteligencia artificial como, por ejemplo,  el procesamiento del lenguaje, tarea principalmente atribuible a los seres humanos, pero que hoy están realizando las máquinas”.

Inteligencia artificial al alcance de todos

“En la era de la transformación digital, la inteligencia artificial está en todo” –asegura el Dr. Creixell. Desde el uso de los teléfonos móviles y electrodomésticos, hasta en procesos productivos propios de la minería, pesca, mecánica, entre otras áreas. “Se trata de una de las tecnologías más atractivas actualmente por los resultados espectaculares que está obteniendo y tiene una cantidad tal de aplicaciones que podemos encontrarla prácticamente en todo. En cualquier actividad económica se podría utilizar la I.A. para mejorar y automatizar los procesos, por lo que tiene un impacto económico enorme”, afirma.

En palabras del académico, la inteligencia artificial es un área general que estudia cómo las máquinas pueden emular el procesamiento cognitivo del pensamiento, atribuyéndole inteligencia a las máquinas. En este campo, convergen áreas como la neurociencia computacional, y otras que utilizan modelos matemáticos para el procesamiento de tareas de inteligencia como el machine learning y, dentro de éste, el deep learning.

Este III USM Tech Innovation Summit 2018 contempla además las charlas de Francisco Larraín, Cofounder & CEO IntroLogic; William Tucker, Director Ejecutivo de Acceso a la Innovación de la Universidad de California – Davis; y, Kosuke Yamazaki, Gerente Senior en KDDI Corporation; entre otros expertos. Así como también los workshops de Inteligencia Artificial a cargo de Roberto Musso, Presidente y CEO de Digevo; 5G IoT, moderado por Werner Creixell; y el workshop sobre Transición Energética, liderado por el Académico USM, Dr. Samir Kouro.

Para mayor información sobre este encuentro tecnológico, haga click aquí.

Hay 2 comentarios en esta noticia

luis mella Publicado el 19 d noviembre d 2018 a las 04:18

ME INSCRIBI EL 9 DE NOVIEMBRE Y HASTA ESTE MOMENTO NADIE SE COMUNICO CONMIGO PARA CONFIRMAR MI ASISTENCIA.
HAY PERSONAS A LAS CUALES SE INSCRIBIERON CON POSTERIORIDAD Y LES CONFIRMARON

Lucas German Zuñiga Avila Publicado el 19 d noviembre d 2018 a las 06:15

El evento será trasmitido en tv.usm?

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile