Capacitación para la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista se realizó a académicos de la USM

5 · noviembre · 2018

La actividad fue desarrollada por iniciativa del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), con el objetivo de responder de forma eficaz a las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad.

Una serie de herramientas y estrategias para mejorar el abordaje en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue la propuesta que, a través de un taller grupal, el Programa de Inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María puso a disposición de 20 académicos de Casa Central Valparaíso. La actividad tuvo como objetivo reconocer patrones de comportamiento y entregar una respuesta eficaz ante las necesidades de estos alumnos de la Institución.

En ese sentido, la Directora de Relaciones Estudiantiles USM, Teresita Arenas, destacó la labor del Programa de Inclusión en estas materias que buscan apoyar a estudiantes y personal de la USM. “Este es uno de muchos talleres que se están diseñando desde esta iniciativa de la Universidad, pues esta instancia, además de preocuparse del estudiante en situación de discapacidad, también apoya con capacitaciones a funcionarios y profesores”, enfatizó.

La actividad se realizó en el marco de un programa del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), que busca promover la inclusión física y social en cada uno de los planteles que integran la organización.

Por otra parte, Marcela Liberona, Coordinadora Institucional del Programa de Inclusión USM, afirmó que esta capacitación busca articular y vincular este programa con los profesores, y de esta forma construir respuestas de inclusión para los estudiantes sansanos. “Esta jornada tiene como objetivo entregar herramientas y estrategias de abordaje en el aula, y de esta forma asegurar el avance académico de estos estudiantes, además de entregar una respuesta efectiva ante sus necesidades”, precisó.

El taller fue impartido por el fonoaudiólogo Francisco Chávez, especialista en análisis de comportamientos en Trastornos del Espectro Autista (TEA), quien resaltó la iniciativa desarrollada en aulas de la Universidad Técnica Federico Santa María. “Me parece excelente que se promueva este tipo de jornadas, principalmente porque uno espera mayor respuesta desde instituciones más ligadas al área de salud o educación, y que la USM tome la iniciativa resulta fundamental para incentivar a otras entidades”, explicó el profesional.

Un total de 20 académicos y funcionarios de los distintos departamentos del Campus Casa Central Valparaíso de esta Universidad fueron capacitados en esta materia. Algunos de los docentes poseen mayor cercanía a personas que viven con TEA. Para el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Pedro Sariego, este tipo de actividades “ponen en valor este tema, ya que entregan un sentido de responsabilidad para abordar a este tipo de personas que realizan un esfuerzo doble por desarrollar contenido, entonces ir en esa línea resulta muy favorable”, consignó.

Esta actividad se desarrollará en el futuro con académicos y funcionarios de la Sede Viña del Mar, Campus Santiago San Joaquín, Campus Santiago Vitacura y la Sede Concepción de esta Universidad.

Hay un comentario en esta noticia

Sergio Gonzalez Y. Publicado el 7 d noviembre d 2018 a las 08:06

Felicitaciones…aunque siento q dicho objetivo estaria orientado mas a chicos asperguer…y hasta donde entiendo los chicos asperguer ya no estan considerados dentro del espectro…pero, independiente de aquello, es un gran paso…les saluda un papá de una hija con TEA…

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile