Con éxito y diversidad de actividades se realizó Semana Sansano Saludable en la USM

12 · noviembre · 2018

Una nueva versión de esta semana dedicada a la salud física y mental de la comunidad universitaria, reunió diversas actividades, como sesiones de acupuntura, malabarismo, muestra de deporte adaptado, informativo sobre prevención de diabetes, feria de la salud, feria de inclusión, entre otras.

Durante una semana se llevó a cabo la Semana Sansan@ Saludable, que se realiza de manera simultánea en todos los campus y sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la finalidad de entregar un espacio de autocuidado a los estudiantes y promover el desarrollo de un bienestar integral.

La actividad es organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, en conjunto con la Dirección de Campus, Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Dirección de Recursos Humanos, Federación de Estudiantes y el Comité Paritario.

Durante el hito inaugural de esta actividad, el jefe de administración y finanzas, Jorge Guajardo, en representación del Director General del Campus Casa Central Valparaíso, destacó el compromiso del campus con la promoción de estilos de vida saludables, incentivando por ejemplo, la opción de alimentación sana durante el transcurso de la jornada laboral.

Por su parte, la Jefa de Relaciones Estudiantiles del Campus Casa Central Valparaíso, se refirió a esta instancia como un espacio que debemos aprovechar para el autocuidado y como una forma de unir nuestro campus.

Una de las actividades que captó mayormente la atención de estudiantes y funcionarios fueron las sesiones de acupuntura, las que llenaron sus cupos el primer día. “La adhesión a esta actividad es una muestra del interés ya evidenciado por parte de nuestra comunidad por terapias complementarias y/o estrategias preventivas no convencionales que permitan potenciar su bienestar y  autocuidado, a través de la conexión con la propia experiencia y los recursos personales”, destacó la psicóloga del programa Punto de Encuentro, Scarlet González.

Además se realizó la tradicional Feria de la Salud, en la cual participaron diversos stands como Ecosansano, Revolución Animal, Servicio Médico Sansanito, Servicio Médico de Empleados (SEMTRA), Taller de Huertos, Senda,  Red GFU, ONG Moviendo, Corporación GEA y todas las líneas del programa Punto de Encuentro; Sexualidad Integral, Inteligencia Emocional, Gestión de Riesgo en Consumo de Alcohol y otras Sustancias y Alimentación Saludable.

“Tener instancias como éstas permite, por una parte, a toda la comunidad USM acercarse a las unidades que tiene la Universidad en cuanto a cuidado de la salud, tanto para estudiantes como para funcionarios, y por otra, tener un espacio donde ellos puedan salir de sus rutinas académicas o laborales en torno a temáticas que permitan ser conscientes de la importancia de la salud integral”, explicó la psicóloga del programa Punto de Encuentro, Marisol Abarca, a cargo de la organización de la feria.

Feria Inclusiva y Muestra de Deporte Adaptado

Un día pleno de actividades en torno a la inclusión se desarrolló durante la Semana Sansano Saludable. “Esto, con la necesidad de visibilizar a todos los colaboradores internos que están trabajando en esta área”, señaló la Coordinadora del Programa de Inclusión USM, Marcela Liberona.

En el Patio Central se realizó una feria inclusiva que contó con la participación de diversos proyectos e iniciativas como la Biblioteca USM, que presentó su material para aula orientado a estudiantes con discapacidad visual; estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos, quienes exhibieron sus trabajos de laboratorios y  lo que hacen sobre adaptación de materiales y mobiliario para personas en situación de discapacidad. También se mostró lo que se realiza en Señas -iniciativa estudiantil donde planifican y ejecutan cursos de lengua de señas- y hubo invitados externos como CONAF que dio a conocer sus senderos inclusivos y accesibilidad universal, y por último, SENADIS que expuso toda la normativa en torno a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

“Este año la invitación fue más amplia con respecto a la Feria de Inclusión. No solamente participaron entidades que tuviesen tecnologías adaptadas para personas en situación de discapacidad, sino que hubo además muestra de iniciativas propias de la USM”, explicó Marcela Liberona.

En esta misma línea, se realizó una muestra deportiva de fútbol siete paralímpico, liderado por el estudiante de Ingeniería Civil Telemática, Jairo González, seleccionado nacional, quien participó recientemente en la Copa América IFCPF 2018, en Ecuador.

Durante esta muestra, jugaron estudiantes de distintas carreras y el seleccionado nacional fue el encargado de explicarles en qué consiste el juego y los requisitos. “Tuvieron que jugar en la postura que tengo y experimentar la dificultad”, explicó finalmente el deportista.