Profesor del Departamento ELINF presenta avances de investigación científica en Congreso Internacional IEEE ICA – ACCA 2018

12 · noviembre · 2018

Profesor Cristian Ahumada del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM en Viña del Mar, presentó dos investigaciones en el ámbito biomédico para desarrollar una antena de una banda y seis bandas aplicada a una red de área corporal inalámbrico (WBAN).

Académicos e investigadores de distintas instituciones de Chile y el extranjero, se dieron cita en el Centro Mitrinco en Concepción para participar de la nueva versión del congreso Internacional IEEE ICA-ACCA 2018, organizado por la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad, el profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Cristian Ahumada, presentó las investigaciones “Diseño de una antena microstrip rectangular para la banda de 2,4 GHz aplicada a un WBAN (red de área corporal inalámbrico)”, y “Diseño de una antena microstrip de seis bandas de 900 MHz, 1,8 GHz, 2,4 GHz, 2,7 GHz, 3,5 GHz y 5,7 GHz aplicada a un WBAN (red de área corporal inalámbrico)”.

Ambos proyectos se enmarcan en la línea de investigación Biomédica, a través de un sistema de monitoreo remoto, que permitiría generar un adecuado diagnóstico previo en pacientes.

El profesor Ahumada, sostuvo que “la antena propuesta está diseñada con el propósito de obtener un bajo SAR (Tasa de Absorción Específica) en el cuerpo humano, considerando tanto el efecto electromagnético y los tejidos humanos”.

El docente agregó que “participar de este encuentro es una instancia de fomento a los vínculos y cooperación entre profesionales, académicos y estudiantes en esas áreas, quienes difunden sus investigaciones en torno la ingeniería, ciencia y tecnología”.

En esta nueva versión, el encuentro contempló charlas magistrales y presentaciones de destacados investigadores como el Dr. Luis Morán, de la Universidad de Concepción, con su charla plenaria “Desarrollo de la Energía Renovable en Chile: Desafíos y Proyecciones"; el Dr. Marcos Orchard, de la Universidad de Chile y su Charla Plenaria: “Pronósticos y gestión de la salud para baterías de iones de litio en aplicaciones de Electromovilidad”; entre otros expertos, quienes desde los diversos ámbitos de acción, se refirieron al actual escenario global de la innovación, ciencia y tecnología.

Ingeniería biomédica

El profesor Cristian Ahumada, señaló que este es la cuarta vez que participa como expositor en este Congreso que se realiza todos los años en diferentes ciudades de Chile.

“Es importante participar en estos eventos, sobre todo porque represento al Departamento de Electrotecnia e Informática y la Universidad. Este tipo de actividades además permite vincularnos con el sector productivo, como una forma de interrelacionarnos con empresas que participan de estos Encuentros para la actualización de los procesos formativos de los futuros profesionales para aquellas áreas de desarrollo", sostuvo el profesor.

Cabe señalar que la investigación del profesor Cristian Ahumada, ha sido realizada junto al destacado doctor e ingeniero del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Héctor Kaschel. Con el académico han trabajado durante años en el ámbito de las WBAN, tecnología de redes de área corporal inalámbrica que se encuentran en los dispositivos portátiles y que son utilizadas en campos como la medicina, entrenamiento, entre otros, y que además han tenido un sostenido crecimiento el último tiempo.