Carreras diurnas de Mecánica en la USM Concepción se preparan para el proceso de evaluación

14 · noviembre · 2018

Director del Departamento indicó que las acciones que desarrollan son para mejorar la docencia, la vinculación con el medio “y tener una atención mejor a los alumnos”.

Una intensa jornada de trabajo vivieron el pasado viernes profesores de planta, part time, apoyos docente y otros profesionales del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, con miras al próximo proceso de acreditación de las carreras diurnas.

Lilian Smith, Encargada de la Unidad de Autoevaluación y Calidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica, explicó que el propósito de la jornada era realizar un diagnóstico  de estas, bajo los nuevos  criterios de evaluación para las carreras profesionales. Se trata de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Técnico Universitario en Mecánica Industrial e Ingeniería en Mantenimiento Industrial, la cual reemplazó a Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.

“Con un afán de establecer  mecanismos que favorezcan la mejora continua, hemos decidido ingresar antes al proceso de autoevaluación, para hacer este diagnóstico e implementar las mejoras que sean necesarias para acortar eventuales brechas o diferencias que existieran. De ese modo, cuando sea el proceso de autoevaluación tendremos una mejor presentación y podremos acceder a más años de acreditación”, explicó.

Agregó que el análisis se ha hecho con las tres carreras que ofrece el Departamento de manera diurna, “porque hay muchos aspectos que están relacionados con la unidad académica y que por tanto  son aplicables a toda su oferta”. Por ello, destacó, optaron por incorporar a la mayor cantidad de integrantes del Departamento, que contribuyeran a analizarlo de manera integral, con lo cual obtendrían mayor cantidad de información para la toma de decisiones que permite planificar a largo plazo, ya sea a través del Plan de Desarrollo Estratégico Departamental y también en cuanto a los planes de mejora, asociados a los procesos de acreditación.

Smith dijo que este es el primer Departamento de la Sede que aborda el tema, “entonces creo que aquí vamos a tener lecciones súper importante que vamos a poder replicar con los otros departamentos”, señaló.

Víctor Valdebenito, Director del Departamento, calificó como excelente el encuentro, considerando los objetivos que se han propuesto. “Se aprovechó esta instancia para hacer un diagnóstico que nos permita saber dónde estamos, dónde debemos profundizar, cuáles son nuestras brechas, todo en  busca de mejorar nuestra docencia, mejorar nuestra vinculación con el medio y tener una atención mejor a los alumnos”.

Agregó que participaron practicamente todos los profesores del departamento, lo que les deja muy satisfechos y piensan efectuar en abril una jornada de trabajo con los estudiantes “porque nos interesa también tener su opinión y así generar un diagnóstico del Departamento en su globalidad, que nos sirva de insumo para preparar nuestro plan de desarrollo 2019-2020”.