USM autoriza uso de nombre social en trámites internos

14 · noviembre · 2018

La acción, que se considera un avance en materias de equidad de género e inclusión, puede ser solicitada por profesores, estudiantes y funcionarios a partir de esta fecha.

Con la firma del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, entró en vigencia en la Casa de Estudios el decreto que autoriza a cualquier integrante de la comunidad universitaria que así lo solicite, el uso del Nombre Social que requiera, dentro del ámbito interno de la Institución.

La solicitud para hacer uso del nombre social deberá hacerse personalmente por el interesado(a) ante la Secretaría General de la Universidad, debiendo acompañar a la referida solicitud una copia de su cédula de identidad vigente y realizar una declaración jurada ante el Secretario General, en la cual se indique de manera expresa: el nombre social que solicita sea considerado representativo de su identidad; que está en conocimiento y acepta que el referido nombre social será para uso exclusivo dentro de la Universidad; y que se ha solicitado de manera voluntaria.

Lo anterior no afectará la identificación de las personas antes señaladas en los títulos y grados que otorga esta Institución, ni en todo registro y documentación oficial que sea emitido para efectos externos de la Universidad, en donde será utilizado su nombre legal, mientras no se oficialice un cambio registral.

“Ya en el primer semestre promulgamos el Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas contra el Acoso Sexual”, manifestó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida. “Hoy incorporamos el Nombre Social en nuestra comunidad, dando un nuevo paso en equidad de género e inclusión. Es nuestro compromiso seguir avanzando hacia una universidad cada vez más inclusiva”.