USM realiza primer torneo interescolar de debates en Viña del Mar

14 · noviembre · 2018

Establecimientos de enseñanza media se reunieron en el Plantel viñamarino para participar de una capacitación y posterior encuentro de debates que organiza la Sociedad de Debates USM Región de Valparaíso.

Con el objetivo de promover y generar un espacio de reflexión en estudiantes secundarios de la Región de Valparaíso, a través de la disciplina del debate, mediante el ejercicio de la argumentación, el pensamiento crítico y la retórica, la Sociedad de Debates de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizó el “Primer Torneo Interescolar de Debate José Miguel Carrera”, llevado a cabo en la Casa de Estudios en Viña del Mar.

En la oportunidad, participaron los colegios Santa Teresa de Quilpué, Santa Teresita de LLolleo, Liceo Alfredo Nazar de Valparaíso, Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué, Colegio Aconcagua de Quilpué, y Colegio Guardiamarina Zañartu de Quilpué, establecimientos que pertenecen al programa 2018 “Educación inclusiva: promoviendo la educación ciudadana y el pensamiento crítico en grupos con situación de vulnerabilidad” desarrollado por la sociedad de debates de la USM, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional FDI.

Carlos Fernández, coordinador de la Sociedad de Debate USM V Región, explicó que “este es el primer torneo interescolar de debate de la Sede Viña del Mar, pero nosotros ya hemos realizado torneos interescolares en Casa Central durante 15 años ya. Nuestro interés en hacer algo distinto va enmarcado en que sabemos que hay colegios técnicos en los cuales no existe el debate como disciplina en talleres o en las mismas asignaturas, y nosotros queremos potenciar este torneo para que exista en más colegios, se conozca más y por supuesto generar un vínculo con los establecimientos donde sabemos que hay interés de estos colegios por las carreras que se imparten acá. Para nosotros es, apoyar a los niños en estas habilidades a través del debate pero también generar un acercamiento a los colegios con la Universidad”.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, Renzo Piazze, destacó la importancia y el valor que significa este tipo de actividades. “Para nuestra Institución es un orgullo recibirlos y generar este espacio de reflexión en los estudiantes de la V región a través de la disciplina del debate, trabajando  la argumentación y el pensamiento crítico. Sin dudas, esta es una experiencia enriquecedora, con una mirada pedagógica que les permite potenciar habilidades blandas que sin duda serán muy valiosas en su vida como profesional”.

Victoria Riquelme, alumna de cuarto medio del colegio Aconcagua, sostuvo que “en tercero medio me metí al mundo del debate y vine acá por curiosidad, por saber de qué se trataba. Me motiva participar porque siempre aprendo algo nuevo o me lo tomo como retos personales que se tienen que superar frente al nerviosismo y darse cuenta que uno es capaz de hacer muchas más cosas, eso me gusta”.

Finalmente, Carlos Fernández, manifestó que respecto a la participación de los estudiantes “se nota que hay bastante entusiasmo, que tienen ideas, que las quieren expresar, y que a veces sólo hay que dar los espacios para que estas se desarrollen. En eso con la experiencia que tenemos, queremos ser un buen nexo en la región. En Casa Central estamos trabajando con 24 colegios y acá en Viña del Mar esperamos redoblar el número de colegios con los cuales trabajar para el próximo año, esperando que esta actividad se vuelva a hacer con el apoyo de Vinculación con el Medio y Relaciones Estudiantiles”.