Sansanos de la escuela experimental José Miguel Carrera se reúnen para conmemorar más de 40 años de egreso

16 · noviembre · 2018

Entre 1971 y 1979 funcionó en la USM en Viña del Mar, la escuela experimental para alumnos de enseñanza media.

En el casino del edificio “Vida Universitaria” de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se reunieron los más de 170 sansanos que durante la década de los 70 cursaron sus estudios secundarios en la Escuela Experimental José Miguel Carrera, dependiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

En la oportunidad, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, destacó la masiva convocatoria de ex alumnos al encuentro con su alma mater. “Es un agrado ver que personas que convivieron en la adolescencia en forma muy afectiva se encuentran. Me alegra mucho esta oportunidad de poder recordar su alma máter y venir, las puertas están y estarán siempre abiertas. Nosotros estamos facilitando el lugar que nos corresponde facilitar, es muy grato saber que hay generaciones que están cumpliendo cuarenta años y tradicionalmente han seguido reuniéndose, y después vendrán las ultimas que correspondan”.

Carlos Guerrero, exalumno egresado de la generación del ’78, narró su experiencia respecto de su paso por la USM en la enseñanza media. “Ingresé el año 1975, a primero medio, este era un colegio de enseñanza media, se hacia una selección dentro de la zona para poder postular y habían dos cursos por generación. Su primera generación ingresó el año 1971 y la última ingresó el año 79, fueron seis generaciones”.

“La gran característica que tenía –agregó Guerrero- era tener este mix, en ese tiempo esta era la escuela de técnicos, por lo tanto, tu compartías con alumnos y profesores. También existían algunos talleres que se salían de la enseñanza más tradicional, tecnología, trabajar con torno, dibujo técnico, no más que eso. El resto eran los ramos, y en lo otro que se diferenciaban con los de afuera, en ese tiempo todavía se enseñaba francés, aquí no, solamente inglés”.

Durante la jornada, que contó con la participación de algunos profesores de la época, sansanos de todas las generaciones de la Escuela Experimental José Miguel Carrera, recibieron una medalla por los cuarenta años de egreso, como una forma de reconocer su pertenencia a la Institución.

Fernando Sepúlveda, ex alumno egresado en 1976, sostuvo que “me siento muy contento, me siento tremendamente honrado, me siento tremendamente orgulloso de estar aquí entre ustedes, y yo creo que ese orgullo, esa noción, tiene que ser claramente, fuertemente proclamada por todos nosotros. Eso es lo que se llama una comunidad, a eso es a lo que llamamos una nación, eso es lo que constituye la cultura, y nosotros somos representantes de una cultura, de una nación y de un país maravilloso”.

Durante el encuentro, que constó de un almuerzo en un emotivo ambiente, los sansanos recordaron anécdotas e historias que vivieron en su paso por la Universidad, donde tuvieron la oportunidad de cursar sus estudios secundarios en un ambiente universitario que los marcó para siempre. La idea a partir de ahora, es replicar de forma seguida estos encuentros para mantener la comunicación y la amistad que ha perdurado por más de cuatro décadas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile