Estudiantes secundarios culminan con éxito  Programa Preliminar Técnico de la USM

19 · noviembre · 2018

En su cuarta versión, el programa está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos con orientación técnica de la Región de Valparaíso, permitiéndoles cursar ramos transversales y con la posibilidad de convalidación en caso de entrar posteriormente a cursar carreras técnicas que imparte la Casa de Estudios en Viña del Mar.

Estudiantes de tercero y cuarto medio de diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, recibieron sus diplomas de participación tras haber cursado exitosamente el plan de estudios que contempla el Programa Preliminar Técnica (PPT), iniciativa desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

El objetivo es que los estudiantes puedan cursar las asignaturas de Matemática y Física que están incorporadas en las diferentes mallas curriculares de carreras Técnicas que se imparten en la Casa de Estudios, dándoles la posibilidad de convalidarlos al momento de escoger una de las carreras de la USM.

El profesor del Departamento de Ciencias y Director del PPT, Gonzalo Garrido, sostuvo que, para esta cuarta versión del programa “la evaluación que hacemos es satisfactoria como todos los años. En esta oportunidad galardonamos a los más destacados, además durante el año tuvimos varias actividades como los talleres de especialidad, campeonato de fútbol, y otras iniciativas. De esta forma fomentamos la vida universitaria de los alumnos que es bien potente y que el estudiante de educación media quiere conocer. El programa les permite poder incorporarse a la vida universitaria”.

Durante la ceremonia, el alumno Alexis Silva, dedicó unas palabras para destacar la importancia del programa y agradecer la oportunidad. “Como alumno de la especialidad técnica mecánica industrial quiero dar las gracias en mi nombre y en el de mis compañeros a la USM por habernos dado la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, en especial a los docentes vinculados que nos entregaron las herramientas para aprender. Para mí este programa ha sido muy importante como estudiante y como persona, ya que aprendí que la perseverancia te puede entregar grandes resultados para la vida. Espero que este programa siga perdurando por muchos años, para alumnos que tengan interés de aprender y seguir una educación superior”.

Metodología PPT

Para lograr los objetivos propuestos los estudiantes asistieron a clases todos los viernes y sábados del presente año en la USM de Viña del Mar, y a la vez, en el caso de los alumnos de Quillota, las clases se desarrollaron en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple y en San Felipe en el Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, hasta cuyas comunas se trasladan los profesores del Plantel.

En esta cuarta versión, los establecimientos educacionales que participaron fueron: Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, Liceo Industrial Darío Salas de Santa María, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, Liceo Industrial Miraflores Alto de Viña del Mar, Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, y Liceo Quebrada Alvarado de Olmué.

Finalmente, el profesor del Programa Preliminar Técnico, Álvaro Osorio, sostuvo que “me parece un programa bastante innovador y de ayuda para que los alumnos se vayan proyectando y decidiendo qué es lo que quieren estudiar. En ese sentido, acá tienen una mayor cercanía tanto en lo que es la vida universitaria así como también en las actividades académicas que les servirán en el futuro”.