Secundarios cursan taller de diseño y construcción de autos solares en Campus San Joaquín

22 · noviembre · 2018

Este curso surge de una alianza colaborativa entre Ergón y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Plantel.

Un grupo de 12 estudiantes de enseñanza media del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado de San Bernardo participan en un taller de diseño y fabricación de autos solares, impartido por sansanos del proyecto Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, y coordinado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Instalar aprendizajes en torno a las energías renovables y la electromovilidad, además de indagar en áreas del diseño conceptual, electrónica y programación, son parte de los objetivos de este taller, que tendrá una duración de seis sesiones.

“Durante la actividad los alumnos contarán con diversos obstáculos con el fin de que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido, prueben sus prototipos, desarrollen posteriormente una conclusión y vean qué mejoras deben realizar”, comentó Pía Oses, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y encargada de vinculación social de Ergón.

Por otro lado, Alfredo Gallegos, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la USM en San Joaquín y encargado del área eléctrica de este proyecto estudiantil, explicó que “la parte más importante en la construcción de un auto es el diseño de la carrocería y la aerodinámica. Nos tenemos que preocupar de la selección de componentes; se necesita también un controlador, para lo cual utilizamos el arduino, que se encarga de la dirección del motor y el movimiento del vehículo. Ahora los estudiantes están aprendiendo a utilizar cada componente por separado para después implementar todo junto”.

Ergón, que significa trabajo en griego, es un proyecto liderado por un grupo multidisciplinario de estudiantes de la USM en San Joaquín, que surgió en 2010 con el objetivo de construir un vehículo para participar en la carrera solar de Atacama. El modelo fabricado en aquella oportunidad obtuvo el premio al auto más aerodinámico de la competencia. Durante el último año, esta comunidad ha diversificado su campo de acción hacia una línea más social, llevando exposiciones y charlas en los ámbitos de las ciencias y las tecnologías a diversos colegios, ferias y eventos.

Así también, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior busca acercar la universidad a estudiantes secundarios de forma temprana, según menciona Juan Francisco Castro, encargado de implementación del PACE USM en la Región Metropolitana, “somos conscientes que la exposición de estudiantes a diversas experiencias de aprendizajes, los nutre de nuevos conocimientos y habilidades que les servirán el día de mañana para la prosecución de estudios y en la vida universitaria, que es el fin de nuestro quehacer como Programa”.

Se espera que la exposición de los tres autos solares que se están construyendo por parte de los estudiantes se presente en una competencia, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Campus San Joaquín.