Preuniversitario solidario USM culmina sus actividades del año 2018

27 · noviembre · 2018

Tirso Alvarado, actual Coordinador General, entregó el mando a la nueva mesa coordinadora compuesta por Eduardo Aránguiz, Francisco Álvarez y Sebastián Ibacache.

En la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la ceremonia de clausura de las actividades del su Preuniversitario Solidario, PreUSM 2018, la cual estuvo marcada por el reconocimiento a los 110 colaboradores que son parte del equipo de trabajo que beneficia a más de 300 alumnos de 3º y 4º medio cada año.

El Preuniversitario Solidario USM es una iniciativa que nace hace 19 años como una iniciativa estudiantil, encarnando los ideales solidarios de don Federico Santa María Carrera, quien, hace 85 años, fundara esta Casa de Estudios con el objetivo de poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano.

Para el Director General de Docencia de la Universidad, Gonzalo Fuster, “nuestra Casa de Estudios le da mucha importancia a todas las actividades extra curriculares, y una de ellas es el PreUSM. Esta labor es complementaria a la educación formal y una de las debilidades de nuestros estudiantes es la formación de las habilidades blandas y eso lo demuestran enseñando en las aulas del Preuniversitario. Además, tiene el aspecto solidario que es ejemplar, ya que es algo importante para chicos que no pueden pagar un preuniversitario y vienen desde lejos para poder participar”.

Por su parte, el Diputado por el Distrito 7 y ex estudiante y Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, Jorge Brito, destacó que “el preuniversitario es una de las cosas más lindas de esta Universidad, algo que nos encantaría que creciera, que tuviera todo el apoyo de la institución, porque acá se juntan los talentos y el compromiso social. Les deseo lo mejor a quienes pasan por estas aulas y a los que van a rendir la PSU en unos días más”.

Cambio de mando

Luego de un año y medio en la coordinación general del PreUSM, Tirso Alvarado culminó con su responsabilidad de dirigir las acciones de la entidad, quien en un acto simbólico entregó las llaves de las salas del preuniversitario a la nueva mesa coordinadora, compuesta por Eduardo Aránguiz, Francisco Álvarez y Sebastián Ibacache.

Tirso Alvarado, Coordinador General saliente del PreUSM señaló que “para mi fue una experiencia muy enriquecedora, es acá donde uno nota que puede hacer cambios donde hay que hacerlos, que es en la educación. Quiero desearle el mayor de los éxitos a los chicos que van a dar la PSU, nuestras buenas vibras están con ustedes, y que puedan lograr sus objetivos. También, me siento orgulloso por la cantidad de colaboradores, mitad sansanos y mitad gente que es externa a la universidad, pero con el mismo compromiso de generar una mejor educación”.

Sebastián Ibacache, miembro de la nueva mesa de coordinación del PreUSM, manifestó su satisfacción por liderar este nuevo proceso. “Estamos contentos por este nuevo desafío y veo que este nuevo equipo es que hay una experiencia que viene desde el aula. Seremos tres personas a cargo y podremos ver lo que más se requiere para seguir avanzando con el PreUSM y todo lo que ello requiera. Tenemos que enfrentar todas las variables y que el Preuniversitario se consolide de la mejor manera”.

Reconocimientos y premiaciones

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los 110 colaboradores del PreUSM que participan de distinta manera para que el preuniversitario funcione año a año y en diversas áreas: Asuntos Académicos, Proyectos, Administración, Inglés, Biología, Historia, Física, Lenguaje, Química, Matemáticas, a las coordinaciones de 3º y 4º medio, y apoyo externo como Centro Marina, International Center y Comunicaciones.

Además, International Center, instituto de inglés, representados por su Director, Óscar Berdichevsky, y su Jefa de Recursos Humanos, Francisca Duve, becaron a dos alumnos de tercero medio, Ambar Guerrero y Lapriel Castellano, quienes demostraron gran interés por el aprendizaje en esta asignatura.

Finalmente, el premio de “Alumna Destacada 2018” recayó sobre la estudiante de cuarto medio Karen Bustos, quien explicó su experiencia en el PreUSM. “El paso por el preuniversitario fue muy bueno, ya que se vive un ambiente familiar, no solo apoyan en formarte para la PSU, sino que te brindan mucho apoyo desde el punto de vista emocional. Me encantaría estudiar Ingeniería Civil Química y, espero, en esta misma Universidad”.

Hay un comentario en esta noticia

Belén Estefany Alegría Hormazábal Publicado el 23 d febrero d 2019 a las 00:48

Espero entrar al preuniversitario y saber sus valores ya que es mi último año y no me siento preparada para dar la psu, espero puedan ayudarme a reforzar y saber más