Masiva convocatoria tuvo la XXVI Feria de Software de la USM

4 · diciembre · 2018

Un total de 15 innovadores proyectos fueron presentados a la comunidad por los sansanos de Informática de los Campus Casa Central y San Joaquín, tras un año de arduo trabajo en sus respectivos proyectos.

Con una masiva afluencia de público a lo largo de la jornada se desarrolló la XXVI Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María, en las dependencias de Campus San Joaquín.

Colegios, empresas, organizaciones sociales, vecinos e integrantes de la comunidad universitaria asistieron al evento, en el cual 73 alumnos de quinto año del Departamento de Informática del Plantel en Santiago y Valparaíso presentaron en conjunto sus 15 innovadores proyectos, divididos en dos categorías: Transformación Digital y Educación y Salud.

En la ceremonia de inauguración, el Director del Departamento de Informática, Carlos Castro, destacó que la realización de esta feria responde al proyecto educativo del Departamento, enfocado en el aprender haciendo, y agregó que este evento “se ha transformado para nosotros en una tradición y, sin lugar a dudas, nos posiciona como líderes en la formación de ingenieros en informática en nuestro país. Quiero felicitar a todos los alumnos que han demostrado gran dedicación y creatividad en el desarrollo de estos proyectos”.

Por su parte, el Director Académico de Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz, recalcó la importancia de la Feria de Software como una instancia de Vinculación con el Medio para la universidad, y que además les brinda a los estudiantes la posibilidad de tener una experiencia real de trabajar en un proyecto, apoyados por sus profesores guía.

Además, Ruiz destacó el avance que ha tenido la innovación social en los proyectos de la Feria de Software: “Hay varios proyectos que desarrollan el tema de la innovación social, generando impacto en la sociedad. Es un agrado ver cómo los alumnos trabajan en sus proyectos con el propósito de solucionar un problema real y entregar oportunidades a la comunidad que necesita ayuda”.

Tras el tradicional corte de cinta, los asistentes pudieron visitar los diferentes stands de la Feria, donde los sansanos dieron a conocer a la comunidad interna y externa sus proyectos.

Entre las 15 iniciativas que se presentaron este año, destacaron, en la categoría Educación y Salud, SignFinder, complemento web que permite a la comunidad sorda reproducir videos de YouTube en lengua de señas chilena a través de un avatar o intérprete virtual, y BPOne, sistema médico personalizado que previene las lesiones por presión en personas hospitalizadas.

En la categoría Transformación Digital, destacó EasyAccess, sistema de seguridad para el control de acceso a edificios a través del reconocimiento facial; UXpression, herramienta móvil que permite analizar emociones e interacciones de personas al usar una plataforma o sitio web; Kompaz, plataforma que ayuda a pymes de base tecnológica a realizar estudios de mercado de manera sencilla y rápida, optimizando recursos, y MyPalTime, solución para pymes que permite integrar sistemas avanzados de gestión y control de asistencia.

Los ganadores

Al finalizar el evento, se procedió a la entrega de los premios, siendo los grandes ganadores de la jornada los sansanos de SignFinder, quienes recibieron el premio a la innovación, elegido por el jurado; al mejor producto de la categoría Educación y Salud, de acuerdo a la votación del público, y el premio al rendimiento académico de Campus San Joaquín.

“Recibir estos tres premios es muy gratificante y nos demuestra que valió la pena el esfuerzo que hicimos durante todo el año y nuestro interés desde un comienzo en hacer un proyecto social e inclusivo. Esto nos motiva para seguir adelante con el proyecto”, afirmó Erika Riveros, líder de SignFinder.

Los otros ganadores de la jornada fueron UXpression, elegido por el público como el mejor producto de la categoría Transformación Digital, y BeePlus, que recibió el premio al rendimiento académico de Campus Casa Central Valparaíso.

Para Cecilia Reyes, académica del Departamento de Informática e integrante del equipo organizador junto a los profesores Luis Hevia, Lioubov Dombrovskaia y Pedro Godoy, el balance de esta nueva edición de la Feria de Software fue positivo, tanto a nivel de convocatoria como en los proyectos presentados.

“Tuvimos quince productos innovadores, con una tendencia a mezclar hardware con software, por lo que significa en la actualidad internet de las cosas, y por otro lado, una mayor presencia de innovación social, con productos que buscan solucionar problemas reales de la sociedad. Además, tuvimos una gran afluencia de público, lo que fortalece a los equipos al estar presentando constantemente sus proyectos a las personas interesadas”, afirmó.

Si quieres conocer más sobre los diferentes proyectos presentados en la Feria visita la página web del evento.