Senadora Yasna Provoste respalda el liderazgo de la USM en materia de eficiencia energética y educación

7 · diciembre · 2018

Durante su visita a la Casa de Estudios, la Presidenta de la Comisión de Educación y Energía del Senado, se reunió con el Rector Darcy Fuenzalida y autoridades del Plantel; instancia en la que valoró el liderazgo de la Institución en temáticas de relevancia nacional.

Un reconocimiento al liderazgo y compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María en áreas de energía sustentable y educación técnico-profesional, entre otros ámbitos, entregó la Senadora de la Región de Atacama y Presidenta de las comisiones de Energía y Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste, durante su reunión con el Rector Darcy Fuenzalida y otras autoridades de la Institución tanto de Casa Central como de la Sede Viña del Mar.

En la instancia, que trató diversas temáticas afines a los proyectos que desarrolla la Universidad y que tienen directa relación con las ramas parlamentarias que preside la Senadora (Energía, Educación, Minería, Cultura) y en las que participa (Recursos Hídricos, Equidad de Género, entre otras), Provoste destacó la impronta social que distingue a la USM, tanto en la formación de técnicos de alto nivel, como en la de profesionales en los distintos grados académicos que otorga la Institución.

Junto a lo anterior, en el encuentro se abordaron puntos como la acreditación institucional, iniciativas estudiantiles destacadas, los avances en materia de inclusión, la protocolización en temáticas de género, la colaboración interuniversitaria, y la articulación de los establecimientos de enseñanza media técnica-profesional con la educación técnico-profesional que actualmente lidera la Sede Viña del Mar, entre otras áreas.

Además de valorar estos puntos, la Senadora comprometió su apoyo para impulsar y visibilizar uno de los grandes proyectos científicos de la Institución, como es el proyecto ANDES, que convertiría a Chile en un referente científico internacional; así como también destacó el desarrollo fotovoltaico que convierte a la Universidad en un referente nacional y sudamericano en esta materia.

Sobre la reunión, el Rector Darcy Fuenzalida señaló que “fue una instancia muy provechosa, donde tuvimos la oportunidad de presentarle a la Senadora Provoste los diversos proyectos que lidera nuestra Institución en temáticas relevantes para el desarrollo nacional como son la eficiencia energética y la educación técnico-profesional, entre otros ámbitos donde tenemos competencias sólidas”, afirmó.

“Para nosotros es muy importante que la Presidenta de la Comisión de Educación del Senado valore y destaque nuestro quehacer como universidad de vocación pública, y en ese sentido, agradecemos el reconocimiento que nos hace la Senadora sobre nuestro liderazgo en eficiencia energética, en donde se nos invita a aunar esfuerzos con otras universidades para colaborar y aportar en el diseño de políticas públicas en el marco del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética”, detalló la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, declaró que “esperamos que, lo que hace hoy la USM en una temática tan relevante como es la energía sustentable, se pueda irradiar a otras universidades en nuestro país y convertirse también en un foco de esperanza sobre cómo podemos ir disminuyendo los niveles de emisiones y cómo, desde las universidades -en este caso la USM- se contribuye de una manera tan decisiva en los temas de electromovilidad”.

“En esas áreas, esta Universidad siempre ha sido distinguida con un liderazgo, y para nosotros ver cómo estos temas en eficiencia energética, más allá de la energía solar y poniendo en valor los desarrollos que lidera en materia de hidrogeno, es de gran interés para nuestro quehacer desde el parlamento, e incluso, en los vínculos que se pueden generar con la región que represento”, agregó la parlamentaria.

En tanto, la USM –a través de sus autoridades- mostró su disposición de avanzar en una mayor vinculación con los colegios y liceos técnicos, así como también trabajar en la articulación de las universidades para apoyar iniciativas de la agenda parlamentaria concernientes a áreas como la minería, energía, entre otras.

El Director de Estudios de la Institución, Christopher Nikulin, destacó la oportunidad de un trabajo conjunto con la parlamentaria “que permita generar un plan estratégico con el apoyo de la Senadora, para trabajar en el corto, mediano y largo plazo, pues estamos bien alineados en términos de los desarrollos que ejecuta la Universidad respecto a las expectativas de Gobierno en áreas como la educación, desarrollo, tecnología e innovación”.

“Con esta visita, la Senadora nos reafirma que estamos trabajando en una buena dirección, y nos motiva a seguir trabajando y articulando diversos desarrollos para el beneficio de la sociedad. Nuestra Universidad puede tomar un rol de liderazgo para la articulación de las instituciones educacionales y su vinculación con la educación escolar técnica, considerando la especialidad y línea de programas de la USM, que van desde la formación de técnicos al postgrado”, puntualizó Nikulin.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile