USM en Concepción premió la excelencia en docencia de pregrado

7 · diciembre · 2018

El reconocimiento fue para Karina Montecinos, Loreto Castro, Ignacio Pozas y Carla Peñailillo.

“Las exigencias del mundo de hoy en los más diversos ámbitos obligan a las universidades a revisar continuamente su quehacer, de manera tal de mantenerse vigente en su rol clave, que es el aporte al progreso y a la calidad de vida de su entorno, lo que se hace principalmente a través de la formación de profesionales que aportan a las comunidades. Es por ello que la docencia universitaria representa una tarea de primera importancia, con complejidades y responsabilidades que están asociadas y que exigen, por lo mismo, un continuo perfeccionamiento de aquellos quienes ejercen esta actividad”, señaló el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, al participar en la ceremonia de Premiación de Excelencia en Docencia de Pregrado efectuada en la Sede Concepción del plantel.

En la ocasión se distinguió la labor académica de cuatro profesionales. El premio” Excelencia en Docencia de Pregrado”, que reconoce a aquellos profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación docente desarrollada por sus estudiantes, quienes distinguen la entrega, cercanía y motivación demostrados en las aulas, fue para Karina Montecinos, Loreto Castro y Ignacio Pozas. Además se otorgó el reconocimiento “Maestra de Excelencia” a la profesora Carla Peñailillo.

El Vicerrector Académico Eugenio González, al igual que la máxima autoridad institucional, felicitó a los docentes por su esfuerzo, dedicación y comprometido desempeño, destacando que no solo se trata de una satisfacción personal, sino de una labor que trasciende las aulas “a través de nuestros estudiantes y profesionales, quienes al momento de enfrentar sus desafíos laborales, aplican todo lo aprendido tanto en lo técnico como en lo valórico” y estas últimas enseñanzas y aprendizajes son las más difíciles de transmitir, “pero las que dejan las huellas más profundas e indelebles”.

La profesora Karina Montecinos se mostró emocionada por su premio, ya que lleva diez años laborando en la USM. “Comencé como profesora part time hace más de nueve años y se me dio la oportunidad de ingresar a la planta docente. Se trata de un premio de los estudiantes por sobre todo. “Uno hace su labor con mucho cariño, de la mejor manera, escuchando a los alumnos y la verdad es que eso se ha visto reflejado hoy. Este incentivo confirma la labor que uno está realizando y da más motivación de seguir perfeccionándose cada día”, explicó.

“Me encuentro muy feliz. La verdad es que no lo esperaba, para nada. Creo que es súper motivante para la docencia, así que estoy contenta”, dijo Carla Peñailillo.